Este año, las uvas de México y California llegarán un poco más tarde de lo habitual. El frío y la lluvia han retrasado el cultivo y la cosecha una semana o más.
Según Justin Bedwell, Presidente de Bari Produce, Fresno, California, la temporada se retrasará entre una y dos semanas con respecto al año pasado. Sin embargo, añadió, “la lluvia extra debería ser muy buena para toda la agricultura de verano de California.”
Hronis Inc. de Delano, California, tiene un programa de uva para todo el año, con fruta procedente de Perú (que termina a principios de primavera), Chile hasta junio, México -que empieza en junio- y California en julio.
Este año, el tiempo y la producción son normales en Perú y Chile, mientras que México parece llevar un retraso de siete a diez días, y en California, la vendimia suele empezar el 4 de julio, pero este año es probable que se acerque más al 10 de julio, dice Pete Hronis, vicepresidente senior de ventas y marketing.
“Ahora mismo estamos viendo racimos en la vid”, dijo a The Packer a principios de abril. “Este es un año inusual”.
Divine Flavor, de Nogales, Arizona, importa la mayoría de sus uvas de México, pero también trae uvas de Chile a Estados Unidos. Recientemente se ha trasladado al centro de México, a Jalisco y a un nuevo viñedo, Don Mario.
“Su ubicación es única y especial”, afirma Michael DuPuis, coordinador de control de calidad y relaciones públicas.
La ventaja más significativa de cultivar en Jalisco es que se cultiva durante todo el año, lo que ayuda sobre todo en el periodo de abril-mayo a suministrar uvas hasta que empieza la temporada de Sonora, explica.
Hay un pequeño solapamiento en las temporadas, ya que las uvas de Perú empiezan a estar disponibles en septiembre, cuando California “va bastante fuerte”, dijo DuPuis, por lo que la empresa empieza a recibir sus envíos a finales de octubre.
Este año, la vendimia empezó un poco antes en Jalisco, a finales de marzo, mientras que normalmente se acerca a la primera semana de abril. La temporada durará hasta la segunda semana de mayo, y después de eso, dice DuPuis, la temporada de Sonora se retrasa ligeramente.
En lugar del 10 o el 14 de mayo, “se retrasará unos seis días debido al frío”, explica. “Cuando ha habido algún tiempo anormal o inclemente hay que tener un poco de paciencia. Aunque haya una gran demanda, no vamos a comprometer nuestra reputación ni la fruta de ninguna manera”.
De cara al futuro, Bedwell está un poco preocupado por la ventana de comercialización de uvas de California.
“Las uvas de mesa de México y Sudamérica parecen empezar antes y durar más, lo que aumenta la competencia”, dijo. “Seguirá siendo importante para los productores de California comercializar uvas excepcionales, orientadas a la calidad, y continuar mostrando al cliente por qué las uvas de California son realmente las mejores.”