Desarrollan nueva variedad de arándanos en China

La nueva variedad tiene como características: Gran tamaño, cosecha temprana y alto rendimiento

Según un reportaje del diario chino Science and Technology Daily, que destaca Produce Report,  el profesor Chen Riyuan y su equipo de la Universidad Agrícola del Sur de China han desarrollado con éxito una nueva variedad de arándanos de tamaño supergrande, con algunas bayas que incluso superan los 42 milímetros de diámetro.

En China, los arándanos suelen clasificarse en tres categorías: de 12 a 14 milímetros, de 14 a 18 milímetros y de 18 milímetros o más. Los producidos en la provincia de Yunnan tienen un grado adicional de 22 milímetros o más. A pesar de ser más caros debido a sus cantidades limitadas, los arándanos grandes siguen gozando de una fuerte demanda en el mercado. El diámetro de la baya del nuevo cultivar suele ser dos o tres veces mayor que el de los arándanos normales, con frutos de tamaño mediano a grande que ostentan diámetros de 18 a 25 milímetros y los jumbo que superan los 26 milímetros.

Tras ocho años de investigación y desarrollo, la nueva variedad se considera muy adecuada para el clima húmedo del sur de China. Aparte de su gran tamaño, esta nueva variedad se caracteriza por una pulpa rolliza y crujiente, y un contenido medio de azúcar que oscila entre el 12% y el 14%, con algunas bayas que alcanzan hasta el 16,9%.

En China, los arándanos de producción nacional suelen abastecer el mercado de abril a septiembre, mientras que los importados están disponibles de junio a diciembre. Sin embargo, se espera que esta nueva variedad pueda llegar al mercado ya en enero y permanecer disponible hasta abril. Además, mientras que la mayoría de los cultivares de arándanos tardan al menos tres años en dar fruto, este nuevo cultivar sólo necesita un año para alcanzar una alta producción si se planta correctamente. Además, su rendimiento es de tres a cuatro veces superior al de los cultivares típicos.

Hasta la fecha, 15 bases de producción han empezado a cultivar la nueva variedad, con una superficie total de plantación superior a 166 hectáreas. Numerosas cadenas de fruterías, supermercados, plataformas de comercio electrónico y empresas exportadoras de fruta se han puesto en contacto con el equipo del profesor Chen para una posible cooperación.

Volver