David del Curto: 70 años impulsando el desarrollo de la industria frutícola chilena

Noviembre 28, 2023|Actualidad, Nacionales|

  • En entrevista con Frutas de Chile Juan Pablo Casas, gerente general de la empresa analizó los principales desafíos e hitos que han marcado la historia de DDC, las innovaciones que han impulsado y el papel que han desempeñado en el desarrollo del sector.
  • David del Curto (DDC) se ubica como una de las empresas pioneras que han impulsado a que Chile se posicione como uno de los principales países productores y exportadores de fruta fresca de mundo.

En sus 70 años de historia, DDC se ha enfrenado a diversos desafíos como el boom de las uvas a fines de los años 60 y la crisis del cianuro en marzo de 1989 que afectó a todos los actores involucrados. La firma también ha impulsado el desarrollo de nuevas variedades, de cerezas, kiwis y carozos, que han permitido entregar una fruta de mayor calidad y con mayor diversidad a mercados claves como EE.UU. y China.

En entrevista con Frutas de Chile, Juan Pablo Casas, gerente general de la empresa analizó los principales desafíos e hitos que han marcado la historia de DDC, las innovaciones que han impulsado y el papel que ha desempeñado en el desarrollo del sector.

-En sus 70 años ¿Cuáles son los desafíos a los cuales se han enfrentado?

“70 años de historia nos han enfrentado a numerosos desafíos que nos han moldeado como una organización resiliente y proactiva. En DDC, parte de nuestra identidad es enfrentar contextos exigentes y situaciones difíciles que nos han impulsado hacia el desarrollo y los avances continuos. Entre ellos, destacamos el boom de las uvas a fines de los años 60. La pérdida de don David Del Curto en marzo de 1983 fue un momento muy difícil para la organización y toda nuestra comunidad. A lo anterior se sumó, la crisis del cianuro en marzo de 1989 que afectó a todos los actores involucrados, generando un escenario complejo. Posteriormente, los cambios en nuestra administración, que sin lugar a dudas fue bastante difícil de llevar. Y no podemos dejar de lado, los ultimos años en donde la pandemia y la crisis climática, ha golpeado fuertemente a la industria”.

-¿Cuáles son los principales hitos que los han marcado?

“En cuanto a hitos, uno de los principales fue la creación de Viveros Copequén y el convenio con Summerland Varieties Corp de Canadá A lo anterior se sumó, la incorporación de Manulife como accionista en nuestra empresa, que nos ha permitido desarrollar una estrategia a largo plazo e importantes inversiones en infraestructuras e integración de nuevas, lo que ha permitido a la compañía ser más competitiva en una industria en con constantes cambios”.

– ¿Cuál sería la frase que para usted identifican estos 70 años DDC?

“70 años entregando lo mejor e impulsando el desarrollo de la industria frutícola chilena y su proyección a todo el mundo”.

Juan Pablo Casas

TEMAS CLAVES: “PROMOVIENDO UNA CULTURA DE HACER LAS COSAS SIMPLES, BIEN HECHAS”

-¿Qué temas hoy son claves para DDC?

“Hoy en DDC estamos enfocados en trabajar y hacer las cosas bien. Nuestra gente, la calidad de la fruta, las relaciones y alianzas con nuestros productores y otros temas como el riego, la sanidad, la estabilidad de los huertos, el respeto por el medio ambiente, son materias muy relevantes para DDC y que son esenciales para nuestro crecimiento y excelencia empresarial. Pero, sobre todo, para cada uno de estos temas es esencial el trabajo bien hecho y responsable, por lo tanto, estamos promoviendo una cultura de hacer las cosas simples, bien hechas”.

“Otro tema clave es la creación de nuestro plan estratégico a largo plazo que nos ha permitido dar foco a nuestros sistemas de administración y potencias a nuestros equipos. Entendemos que el bienestar y la satisfacción del personal son fundamentales para el éxito a largo plazo de la empresa, por lo tanto, nuestra gente es nuestro mayor activo y están primero. Por otro lado, estamos enfocados en adoptar tecnologías innovadoras que optimicen nuestras operaciones internas, mejorando la eficiencia y la toma de decisiones estratégicas. Para esto ha sido fundamental la inversión que se ha venido haciendo y seguirá ejecutando en nuestras plantas”.

“Asimismo, hemos intensificado nuestros esfuerzos para optimizar la producción y la calidad en nuestros campos. Esto, a través de la implementación de prácticas agrícolas avanzadas y el uso de tecnologías de vanguardia. La expansión de nuestra red de suministro de fruta con productores es otra prioridad estratégica, por lo tanto, estamos comprometidos en fortalecer alianzas sólidas con agricultores externos, promoviendo la colaboración y garantizando un suministro constante y diversificado”.

“La satisfacción de nuestros clientes en el extranjero sigue siendo un objetivo primordial. Nos esmeramos en superar sus expectativas, proporcionando productos de calidad superior y servicios excepcionales que consoliden nuestra posición como un socio confiable y preferido en el ámbito internacional”.

“Estamos comprometidos con la promoción de la sustentabilidad y el respeto por el medioambiente buscando implementar prácticas agrícolas responsables en todas las etapas de nuestra cadena de suministro, contribuyendo así a la preservación del entorno natural y a la construcción de un futuro más sostenible. Para DDC hoy nuestros vecinos son de gran importancia y queremos tener un impacto positivo promoviendo el desarrollo de comunidades más saludables y enriquecidas, mejorando así el entorno donde están presentes nuestros colaboradores, y productores”.

-¿Cuál diría que ha sido el papel de DDC en el desarrollo del sector?

“DDC fue la empresa número uno en volumen durante muchos años, que se debió en parte al excelente servicio agronómico, a buenos resultados comerciales, y a un buen prestigio de cumplimiento. Esta dedicación ha influido positivamente en los estándares de producción en toda la industria, estableciendo un referente para la calidad y la eficiencia operativa”.

“Nuestra capacidad para mantener resultados comerciales sólidos ha creado un entorno económico estable, estimulando el desarrollo de otras empresas y contribuyendo al fortalecimiento general de la cadena de suministro de la industria frutícola e impulsando el crecimiento del sector”.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA: EL ADN DE DDC

-¿Qué innovaciones han impulsado para la industria?

“Desde sus inicios en la década de 1950, la compañía ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la industria y un impulsor clave en el avance de la comercialización de frutas. La mirada innovadora, representada por una mentalidad out of the box, que se fomentó desde el principio y lo que lo llevó a la ambición de explorar la exportación hacia nuevos mercados para la época. La habilitación de la primera cámara de atmósfera controlada en Chile, ubicada en la Central Frutícola Kalinka, desempeñó un papel primordial en este proceso. Por otro lado, a partir de finales de la década de 1990, la compañía lideró un cambio significativo en el ámbito genético, dedicándose al trabajo con nuevas variedades de cerezas en Chile, coincidiendo con el boom de esta especie”.

-¿Cuál es la importancia de I+D para DDC en cuanto al desarrollo de nuevas variedades ? ¿En qué están enfocados hoy?

“ Desde 1997, año de la creación de nuestro Viveros Copequén, hemos estados inmersos en el tema desarrollo de nuevas variedades en múltiples especies. Hoy, estamos concentrados en mejorar nuestra paleta de variedades de cerezas, kiwis y carozos. La innovación y la tecnología han desempeñado un papel fundamental en el ADN de DDC, destacándose especialmente en el desarrollo de nuevas variedades. La investigación y desarrollo (I+D) ocupan un lugar central en nuestra estrategia empresarial, y su importancia se refleja en el impacto directo que tiene en nuestra capacidad para anticipar las demandas del mercado y liderar el camino en términos de calidad y diversidad de productos”.

“En DDC, estamos comprometidos con nuestros entornos y estamos dedicados a explorar métodos que no solo mejoren la productividad, sino que también respeten y preserven el medio ambiente. Por lo tanto, trabajamos en I+D para implementar prácticas agrícolas innovadoras y sostenibles”.

 

Volver