Crisis en Sudáfrica: Cosecha y empaque de cítricos interrumpidos

-La escasez de alimentos se apoderará de Sudáfrica después de los disturbios
-Los minoristas han perdido aproximadamente US$ 340 millones por saqueadores de tiendas
-Agricultores luchan por cosechar y transportar productos frescos

Según indica Bloomberg, se espera que los sudafricanos enfrenten una gran escasez de alimentos a raíz de días de violentos disturbios en dos provincias clave, ya que, los disturbios trastocan las cadenas de suministro con el saqueo de supermercados e incendio de camiones de mercancías.

Las imágenes de los estantes vacíos o escasos de las tiendas de comestibles han sido un elemento central en los informes de noticias locales desde el fin de semana, mientras que cadenas como Shoprite Holdings Ltd. y Pick n Pay Stores Ltd. cerraron muchos puntos de venta por completo. En partes de Durban, en la ciudad costera de KwaZulu-Natal, en el centro de la agitación, se forman largas colas fuera de las pocas tiendas de alimentos abiertas, donde escasean productos básicos como pan y leche.

“La comida va a ser un problema porque las tiendas no han estado abiertas durante tres días y muchas de ellas con almacenamiento a granel han sido saqueadas”, dijo Gavin Hudson, director ejecutivo de la productora de azúcar Tongaat Hulett Ltd., que suspendió las operaciones de molienda y refinación. Afuera de la ciudad. “En breve nos enfrentaremos a algunos problemas alimentarios en KwaZulu-Natal”.

Los disturbios comenzaron como protestas contra el arresto del ex presidente Jacob Zuma, pero pronto degeneró en ataques mortales y destructivos en KwaZulu-Natal y Gauteng, el centro económico. Los alborotadores robaron alimentos, artículos electrónicos y suministros médicos de al menos 800 tiendas, y los minoristas han perdido aproximadamente 5 mil millones de rands (340 millones de dólares) hasta la fecha, según el Consejo de Bienes de Consumo de Sudáfrica. Los depósitos de cerveza y las licorerías, que ya no pueden operar debido a la prohibición para contener la pandemia, también han sido un objetivo de los saqueos.

Cadena de Sumistro Bloqueda

Por su parte, el medio FreshPlaza destaca que debido a que los disturbios no paran en algunas partes de KwaZulu-Natal (KZN) y Gauteng, el puerto de Durban no está operativo , al igual que el servicio ferroviario por Transnet Freight Rail. Mientras la autopista N3 ha sido cerrada desde el sur de Johannesburgo hasta KwaZulu-Natal.

Comercio bloqueado: La imagen muestra el cierre de la autopista N3, que une el puerto de Durban con Johannesburgo, debido a violentas protestas

 

De hecho, Reuters informa que el grupo estatal de logística Transnet, a través de un comunicado, indicó que los niveles de servicio en Durban y Richards Bay se han visto afectados “ya que toda la cadena de suministro está cerrada”, incluidas las carreteras de entrada y salida de los puertos.

Transnet también ha declarado fuerza mayor en su ruta entre Gauteng y Durban, y las empresas de logística han informado que los contenedores necesarios en el interior estaban atascados en el puerto de Durban.

La Asociación Sudafricana de Transitorios explicó a Reuters que los servicios de salud portuaria en Durban habían sido cerrados, evitando efectivamente que los barcos atracaran porque no se pueden realizar las pruebas de Covid-19. Por lo cual, agrega la agencia de noticias, que es poco probable que actividades como el flujo de cítricos al puerto de Durban vuelvan a la normalidad esta semana.

 

Camiones destruidos

Más de 35 camiones han sido destruidos, con un costo para las empresas de logística de al menos 300 millones de rand y contando, estima la Road Freight Association.

Los productores desconfían de enviar sus camiones hacia y a través del área metropolitana de Johannesburgo, lo que está afectando a las entregas de productos frescos.

Sin poder cosechar y exportar

Los productores de cítricos están en la mitad de la temporada de exportación y se encuentran entre los que no pueden cosechar y transportar sus productos, dijo Christo van der Rheede, director ejecutivo de AgriSA, en una entrevista. Los campos de caña de azúcar han sido arrasados ​​y el ganado robado, y es posible que no se cumplan los compromisos de exportación que aportan divisas cruciales y respaldan puestos de trabajo, dijo.

Kwanalu, el sindicato agrícola de KwaZulu-Natal, estima que las pérdidas para la comunidad agrícola provincial ascienden a cientos de millones de rands.

Por su parte, FreshPlaza comenta que los exportadores de fruta han indicado que sus clientes están preocupados por su capacidad de abastecimiento de fruta, lo que aumenta la posibilidad de que los compradores disminuyan su confianza en Sudáfrica en favor de países de origen más estables en Sudamérica o Australia.

“Cada pedido que pierde un productor sudafricano es un pedido que quizá nunca se recupere”, señala un ejecutivo de uno de los mayores exportadores de fruta de Sudáfrica. “Nuestro éxito depende de nuestra capacidad para entregar el producto de forma fiable, de lo contrario, se recurrirá a otros orígenes”.

“Es realmente terrible, nos tenemos palabras”, comparte un exportador de cítricos de Limpopo. “No podemos llevar nuestra fruta con seguridad al puerto, que de todas maneras no está operativo”.

En muchas plantaciones de Limpopo y Mpumalanga se ha interrumpido temporalmente la cosecha de cítricos, a menos que haya almacenamiento en la finca, y las envasadoras han dejado de envasar.

Cuando las empresas de transporte hayan reanudado sus operaciones, se reanudará el envasado, según un citricultor de Mpumalanga.

“¡Todo es un desastre! Hemos avisado a nuestros clientes, pero no siempre entienden las circunstancias. Hay mucha incertidumbre, pero esperamos poder dar servicio a nuestros programas. La cosecha y el envasado en el norte van a disminuir drásticamente de momento”.

En el mismo contexto, Reuters publica que, si bien, en la actualidad, no hay temor de que haya una escasez inmediata de cítricos sudafricanos en los mercados extranjeros (norte), los observadores piensan que dada la diversidad de regiones frutícolas del país y la capacidad de realizar envíos a través de otros puertos significaría que los suministros deberían mantenerse parados hasta nuevo aviso.

Actualmente, según los analistas hay suficiente fruta disponible en la mayoría de los mercados para satisfacer la demanda inmediata. Es posible que el efecto de la violencia de esta semana se sienta sólo entre tres semanas y un mes más.

 

Volver