Comité de Paltas de Chile: Producción se mantendrá estable los próximos años

Marzo 27, 2023|Actualidad|


Al finalizar la temporada de paltas chilenas 2022/23, se estima que el volumen de producción alcanzará aproximadamente las 186.000 toneladas métricas, lo que marca una disminución respecto de las 220.000 toneladas métricas registradas en la temporada pasada, según destaca medio asociado de Simfruit, Produce Report.

Según Francisco Contardo, director ejecutivo del Comité de Paltas de Chile, la producción de esta temporada se vio afectada por las severas heladas de primavera, que fueron imprevistas y tomaron desprevenidos a los productores. Algunas explotaciones perdieron la totalidad de su producción.

Debido a una serie de factores adversos, el sector no espera un crecimiento de la producción a corto plazo. Contardo prevé que los volúmenes de cosecha se mantengan en el nivel actual, con pequeñas fluctuaciones observadas de un año a otro. Mientras que las exportaciones 2022-2023 serían de 100.000 aproximadamente. De las cuales cerca de un 45% serían para el mercado local y 55 % para los mercados internacionales.

Clima e “Informaciones falsas”

Debido al Cambio Climático y la larga sequía en Chile muchos productores se han visto obligados a trasladarse a regiones más meridionales del país. Sin embargo, además de las paltas, en el sur de Chile se cultivan otras frutas, lo que significa que el espacio disponible para la producción de paltas se ha reducido en comparación con hace varios años. La urbanización también ha consumido grandes cantidades de terreno agrícola. Esta disminución de las superficies de plantación, agravada por fenómenos meteorológicos extremos como las heladas del pasado mes de septiembre, ha limitado la producción.

Además, desde 2018, la industria chilena de la palta ha sido ferozmente criticada por su consumo de agua. Al respecto, el director ejecutivo del Comité de Paltas de Chile recordó las denuncias infundadas y malintencionadas que señalaban que se necesitan hasta 18.000 litros de agua para producir un kilo de paltas, lo que calificó de “ridículo” y equivalente a usar una piscina para cultivar cuatro paltas. Según un estudio del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, la cifra real es mucho menor: 410 litros por kilogramo. Estos datos, así como otros informes científicos sobre el carácter ecológico del cultivo de la palta, han contribuido a que la industria se muestre menos defensiva y más proactiva en la aplicación de prácticas de cultivo sostenibles. No obstante, en ocasiones estas afirmaciones han afectado negativamente a la reputación del sector y han disuadido a algunos agricultores de dedicarse al cultivo de la palta.

Un desincentivo adicional se produjo hace varios años con la pérdida del apoyo gubernamental en forma de beneficios fiscales y otros para los cultivos de ladera, que anteriormente ayudaron a fomentar la inversión tanto local como extranjera en el sector agrícola. Según el Comité, el 80% de las plantaciones de paltas están situadas en laderas.

Mercados

Los cambios climáticos han afectado no sólo a los volúmenes de producción, sino también a la estacionalidad. Antes, Chile y Perú tenían ventanas de exportación bien definidas: los envíos peruanos terminaban en septiembre y Chile tomaba el relevo en el mismo mes. Recientemente, sin embargo, los cambios climáticos han hecho que las temporadas de exportación se solapen. Ahora, ambos países empiezan a cosechar sus paltas hacia septiembre, lo que significa que llegan a los mercados de ultramar al mismo tiempo. Este problema se agrava por el hecho de que Chile y Perú comparten los mismos mercados claves de exportación, como es el caso de la Unión Europea, Estados Unidos y China.

Según Contardo, el principal mercado de exportación de la palta de Chile es Europa, con una participación de alrededor del 69% en 2021/22, seguido por Argentina y China, que representaron el 15% y el 7,4%, respectivamente, de las exportaciones totales. Varios mercados nuevos se han abierto para las paltas chilenas en los últimos dos años, incluidos Australia, Corea del Sur e India. Otros destinos de exportación podrían unirse a la lista en los próximos años, pero, dado que las perspectivas de expansión de la producción son relativamente bajas, el comité ha decidido centrarse en ampliar la presencia de las paltas chilenas en los mercados existentes en lugar de intentar abrir otros nuevos.

Chile: Un mercado que crece

También es importante destacar que la pandemia generó un importante crecimiento en el consumo interno de palta en Chile, que pasó de 7,4 kilos per cápita a 10-10,2 kilos per cápita. En este sentido, se espera que una parte importante de la cosecha de esta temporada permanezca en el país para abastecer el mercado interno. Al final de la temporada, Contardo espera que se hayan exportado aproximadamente 100.000 toneladas métricas (54%), mientras que las 86.000 toneladas métricas restantes (46%) se habrán consumido en el país.

Volver