Llamando a trabajo unido de la industria para enfrentar las necesidades de los consumidores comenzó PMA Fresh Summit 2020

Octubre 14, 2020|Actualidad, Internacionales|

 “El cambio es lo que nos pasa, pero la transformación es lo que sucede gracias a nosotros, y gracias a nosotros el mundo se alimenta. No se detengan y únanse al resto de la industria para crear un nuevo extraordinario. Creo firmemente en la colaboración, ésta será la nueva moneda”.

“El propósito es la nueva estrategia; el poder que una a las personas y otorga significado a cada aspecto del trabajo todos los días. Tiene más peso e intención hoy que hace 7-8 meses. Complementa nuestra razón colectiva y compromiso con los productos frescos”.

Son dos citas de Cathy Burns, CEO de PMA en el discurso inaugural,  de ayer martes 13 de octubre, de PMA Fresh Summit 2020, evento virtual que reunió a miles de representantes de la industria global de frutas, verduras y flores. Son dos frases que resumen algunas de sus ideas centrales de “cooperación y unidad de los miembros de la cadena alimenticia” y a “la importancia del propósito” como una forma de enfrentar de mejor manera las necesidades de los consumidores finales.

No en vano, agrega, lo que hemos vivido los últimos meses entrega oportunidades para afrontar de manera distinta el futuro y lanza la pregunta: ¿Era ese normal previo a la pandemia suficientemente bueno?

Profundizando en el tema de la cooperación, agrega que en este tiempo “se están formando nuevas asociaciones entre personas que nunca lo creyeron posible en la etapa previa a Covid-19. Algunos minoristas dieron la bienvenida a restoranes comunitarios en sus tiendas para ayudarlos en el servicio de alimentos que venía con dificultades. Hubo nuevos vínculos entre operaciones de cultivo o de restoranes con instalaciones agrícolas urbanas. Las reglas del negocio han cambiado drásticamente y no importa dónde uno se encuentre en la cadena de suministro, estamos todos juntos en esto”.

Respecto de sus dichos en torno al propósito, añade que éste es clave en tiempos en que las personas han sufrido un transtorno físico, mental, emocional, e incluso, espiritual. “El propósito puede ayudar a dar un sentido de pertenencia y seguridad; es una herramienta poderosa para alinear gente con sus recursos y alcanzar resultados estratégicos.”

Algunos estudios al respecto: Un informe de Deloitte identificó el propósito como un área clave en donde los empleadores deben enfocarse los próximos 12-18 meses. La Universidad de Harvard indica que las empresas impulsadas por un propósito superan a las que no lo tienen por un 5 a 7% en participación de mercado. Y PwC indica que el 73% de los empleados que trabajan en una empresa que tiene un propósito están comprometidos con ella en comparación con solo el 23% de aquellas empresas que no lo hacen.

 

Mundo de héroes

También hizo referencia a los “héroes” que están presentes en toda la cadena alimenticia, dentro y fuera de PMA; desde granjeros y transportistas hasta cajeros y empacadores de supermercados, quienes se han convertido en la primera línea en los meses de pandemia. Destacó a empresas que han colocado refrigeradores con frutas frescas en zonas pobres de manera gratuita, han donado productos frescos a los bancos de alimentos y otras que facilitan frutas frescas con sistemas de entrega online a domicilio, gratuito para sectores pobres.

Esta industria dio un paso adelante cuando el mundo más lo necesitaba, para proporcionar productos frescos que ayudaron a aumentar la inmunidad. Tras semanas de encierro, “sucedió algo notable, en donde nuestros productos fueron reconocidos como esenciales para la vida, la salud y nuestro futuro”.

 “Juntos resolveremos la brecha entre el acceso a los productos y el exceso de productos, no podemos permitir el hambre en un mundo donde existe abundancia de frutas y verduras frescas”, añade Cathy Burns.

 Boom del eCommerce

Sus palabras también hicieron referencia al peak alcanzado el comercio electrónico.

“En un año lleno de cambios inesperados en la forma en que hacemos negocios entre nosotros y con los consumidores, hemos sido testigos de un auge increíble en el crecimiento del comercio electrónico de comestibles. Los minoristas que invirtieron en su experiencia de comercio electrónico están cosechando los beneficios de los consumidores impulsados por preocupaciones de conveniencia y seguridad. Desde que comenzó la pandemia, han aumentado el número de compradores de comestibles en línea en un 30% a nivel mundial”.

Si bien los bocadillos y las comidas reconfortantes experimentaron un aumento en las ventas, las frutas y verduras frescas también se beneficiaron de un aumento en los compradores en cuarentena. El foodservice también continúa avanzando en recuperación, con algunos operadores desdibujando las fronteras con los supermercados tradicionales al vender alimentos básicos y suministros a sus clientes.

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