Ciruelas y nectarines chilenos se convierten en protagonistas del inicio de la primavera en China

Marzo 9, 2022|Noticias Destacadas|

ASOEX prevé aumento en los envíos generales de carozos chilenos al mundo 

El inicio de la primavera en China hace que la demanda del mercado de frutas de carozo, como duraznos, nectarines y ciruelas, se cubra con productos importados. Entre ellos destacan diversas variedades de ciruelas, sugar plums y nectarinas procedentes de Chile.

Aunque hay algunas nectarinas de cultivo nacional en el mercado, procedentes de invernaderos climatizados de Dalian, entre otros lugares, el volumen de producción es pequeño. Por ello, Chile es el principal proveedor de fruta de carozos en China en estos momentos, con un producto fresco y dulce como resultado de la producción de contraestación.

Según los comerciantes del mercado mayorista Jiangnonghui de Guangzhou, aunque hay pequeños volúmenes de fruta de carozo australiana, la mayoría de las nectarinas y ciruelas importadas que se venden allí actualmente proceden de Chile.

Hasta la séptima semana (del 14 al 20 de febrero), Chile había exportado 27.952 toneladas de ciruelas y 28.065 toneladas de ciruelas de azúcar (sugar plums) a nivel mundial, la mayoría de estas últimas con destino a China.

Según el Comité de Carozos de ASOEX; las exportaciones de nectarines se situaron en 65.152 toneladas al mismo periodo (del 14 al 20 de febrero). Los duraznos y nectarines que se estaban cosechando en las regiones Metropolitana y de O’Higgins durante la séptima semana eran de tamaño medio, pero en las semanas siguientes se iniciaría la recolección de variedades más grandes.

La temporada pasada, Chile exportó 95.308 toneladas de ciruelas, 26.020 toneladas de ciruelas de azúcar y 72.180 toneladas de nectarines a nivel mundial.

Para esta temporada la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) proyecta que los volúmenes totales de exportación de esta temporada alcanzarán las 105.669 toneladas de ciruelas, 31.563 toneladas de ciruelas de azúcar y 76.401 toneladas de nectarines, lo que corresponde a aumentos del 10,9%, 21,3% y 5,9%, respectivamente, en comparación con la temporada pasada.

Las frutas de carozo chilenas se presentan en muchas variedades y tienen una larga ventana de disponibilidad que va de diciembre a abril, lo que se atribuye en parte a la geografía única de Chile y a sus diversos microclimas. En los últimos años, los comerciantes de fruta en China han aprovechado cada vez más esta larga ventana de suministro y la diversidad de la cartera de productos, de manera que China es ahora el mercado más importante de Asia tanto para las ciruelas como para las nectarinas chilenas.

Volver