China: Hema Fresh apura cierre de sus tiendas debido a dificultades financieras

Abril 1, 2024|Actualidad, Nacionales|

Fuente: D/A Retail

A finales de febrero, la cadena de supermercados Hema Fresh (también conocida como Freshippo) anunció el cierre de su tienda en el distrito de Zhongshan de Dalian, en China. Otras tres tiendas en Wuhan también iban a cerrar a finales de marzo. Hema Fresh, considerada en su día un ejemplo paradigmático del “nuevo modelo minorista”, parece estar acelerando su ritmo de cierres de tiendas.

De acuerdo con Produce Report, últimamente, muchas tiendas urbanas han reducido su personal fijo y han optado por contratar a terceros por horas o a tiempo parcial para reducir costes. Si a esto se añade la reciente estrategia de descuentos de Hema y otras medidas diseñadas para minimizar costos y aumentar la eficiencia, es evidente que Hema está sometida a una importante presión comercial.

A principios de febrero, los medios de comunicación sugirieron que el gigante del comercio electrónico Alibaba Group estaba considerando la posibilidad de vender Hema, pero esto fue desmentido inmediatamente en un comunicado oficial. Hema declaró que ha mantenido un buen ritmo de crecimiento desde el año pasado y que no ha ralentizado su ritmo de aperturas de tiendas.

Expansión en China

Hema Fresh abrió su primera tienda en Shanghái en 2016. Los primeros informes de cierre de tiendas se produjeron en abril de 2019, con un establecimiento en la plaza Wuyue de Suzhou. En una rueda de prensa a principios de 2020, el fundador de Hema, Hou Yi, declaró sin rodeos que se cerrarían las tiendas Hema Fresh mal gestionadas, ya que Hema se embarcó en un proceso de expansión mientras experimentaba y realizaba ajustes constantemente.

Además de las tiendas de alimentos frescos, Hema ha probado varios formatos de negocio, como tiendas de productos frescos, tiendas de conveniencia con productos listos para consumir, tiendas especializadas centradas en categorías específicas de productos, tiendas en línea, tiendas Hema Neighborhood, tiendas para miembros de Hema X y tiendas Freshippo Outlet que ofrecen productos rebajados y en liquidación. Tras años de prueba y error, los principales formatos que quedan son Hema Fresh, las tiendas miembros Hema X, Hema Mini, Hema Neighborhood y las tiendas Freshippo Outlet.

El pasado septiembre, Hema Fresh anunció el aplazamiento de su plan de oferta pública inicial. Incapaz de obtener financiación en el mercado primario, Hema también ha tenido dificultades para recaudar fondos en el mercado secundario. En la actualidad, sin embargo, la escala actual de ingresos y el nivel de rentabilidad pueden no ser las consideraciones más importantes para empresa. Más bien, puede que la firma tenga que seguir pensando en cómo lograr un desarrollo sostenible y a largo plazo para progresar en el futuro.

Volver