Chile y UE cierran negociaciones de modernización del Acuerdo de Asociación con la UE, el cual cumplió 20 años de existencia

Noviembre 22, 2022|Actualidad|

El 18 de noviembre, se cumplieron 20 años desde la suscripción del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea. Este instrumento fue un hito al momento de su negociación y firma, siendo nuestro país el primero de la región en concretar un acuerdo único en su tipo con la UE, con tres pilares claramente definidos: el político, económico y de cooperación.

El Acuerdo de Asociación Chile-UE ha sido un vehículo para fortalecer nuestros lazos bilaterales, cooperar en una amplia agenda de temas, permitiendo duplicar nuestro intercambio comercial a lo largo de dos décadas. A través de él, nuestro diálogo político con el bloque europeo fue fortalecido, posibilitando encuentros de altas autoridades y de representantes parlamentarios y de la sociedad civil, además de fomentar la cooperación a todos los niveles de la relación bilateral.

En 20 años, tanto Chile como la Unión Europea han cambiado, y el mundo presenta nuevos elementos y complejos desafíos. Esto llevó en 2017 a iniciar un proceso de modernización del Acuerdo de Asociación, el cual ya se encuentra próximo a culminar en la forma de un nuevo acuerdo entre Chile y la UE. Este nuevo instrumento modernizará al que hoy cumple dos décadas, sintonizándolo con las necesidades del mundo actual, en el que Chile aspira a superar las desigualdades y proyectar una política feminista y turquesa.

Chile y la Unión Europea cierran negociaciones de modernización del Acuerdo

Cabe destacar que esta semana equipos negociadores del acuerdo de complementación con la UE lograron zanjar tres temas clave que permitirán a Chile una mayor soberanía en materia de política industrial. Canciller Urrejola viajaría a Bruselas en diciembre. Los productos que ven mayores beneficios con la ampliación del pacto son el aceite de oliva, el que obtendrá una cuota de 11 mil toneladas libres de arancel, y las carnes de vacuno, cerdo, ovinos, caprinos y ave.

Hace poco más de dos semanas el equipo chileno que negoció el acuerdo de modernización con la Unión Europea respiró con mayor tranquilidad. Fue el momento en que se zanjó el último tema que entrababa las conversaciones con el bloque comercial que se extendieron durante varios meses, en medio del deseo del gobierno de Gabriel Boric de imprimir un nuevo sello en su política exterior y enfatizar mayores libertades para hacer política industrial.

Para el gobierno, el cierre del pacto comercial es un hito no solo porque se logra un acuerdo “progresista”, más “verde” e inédito en muchos de sus componentes (capítulo de género), sino, además, porque muestra la voluntad del oficialismo por avanzar en el proceso de apertura comercial que es tan valorada por el “alma” más ligada al Socialismo Democrático y que en algún momento se puso en duda. La señal va en la misma línea de la decisión del gobierno de ratificar el TPP11 (con o sin “side letters” de sus pares del pacto) antes de fin de año, luego de que el Congreso aprobara recientemente el acuerdo comercial.

Es así como en la Unión Europea y en la Cancillería chilena ya preparan la ceremonia de anuncio sobre el exitoso término de las conversaciones. Fuentes de la UE estiman que el anuncio de cierre principal será en diciembre en la ciudad de Bruselas, Bélgica, donde participaría la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. Paralelamente, el Presidente Gabriel Boric haría lo mismo en Santiago, añaden las fuentes.

Volver