Chile, mercado clave para las exportaciones de paltas brasileñas

Abril 23, 2024|Actualidad|

Fuente:Canvas.

“En los últimos años, logramos abrir nuevos mercados para nuestras frutas, antes inexplorados, que ahora aprecian el sabor y la calidad de los productos brasileños. Actualmente estamos en negociaciones para exportar uvas a China y Corea del Sur, paltas a Estados Unidos, Chile, Japón e India, y melones y manzanas a Malasia, entre otros”, dijo Guilherme Coelho, presidente de la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas (Abrafrutas) sobre los desafíos que enfrenta el sector.

Según Coelho, la dedicación a fortalecer los lazos comerciales con naciones de todo el mundo refleja su compromiso de ampliar las oportunidades de exportación y crecimiento. “El creciente auge de nuestro sector resalta por sí solo la importancia estratégica de la fruticultura para la economía nacional, lo que también reafirma su papel vital en la generación de empleo y el estímulo del desarrollo sostenible en todas las regiones del país”.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) detalló que la fruticultura emplea aproximadamente 5 millones de trabajadores en toda la cadena productiva, lo que equivale al 16% de toda la fuerza laboral de la agroindustria junto con 2,4 millones de hectáreas de para cultivos.

En horticultura existen 7 millones de áreas de trabajo repartidas en aproximadamente 2,6 millones de hectáreas. “Esto significa que, por cada 10 hectáreas cultivadas de frutas y hortalizas, se emplean aproximadamente 25 personas. A modo de comparación, en el cultivo de soja, por ejemplo, por cada 10 hectáreas sólo se crea 1 empleo.Estos impactantes datos resaltan la importante relevancia social y económica de esta actividad para las comunidades rurales y para el desarrollo del país en su conjunto. Además de los factores ya mencionados, las asociaciones también son uno de los principales puntos fuertes de este éxito”, enfatizó Coelho.

Al unir a productores y exportadores en torno a objetivos comunes, Abrafrutas crea un frente cohesionado y articulado, capaz de enfrentar los desafíos del mercado internacional y aprovechar las oportunidades de negocios. “En definitiva, el futuro de la fruticultura brasileña es prometedor. Basados en nuestra tradición, calidad y capacidad de innovación, estamos preparados para conquistar nuevos horizontes y fortalecer nuestra posición en el escenario mundial”, destacó el presidente de Abrafrutas.

El crecimiento de Brasil

En 2023, las exportaciones de frutas brasileñas superaron los US$ 1.200 millones en ingresos. Este resultado representó un nuevo peak para los envíos de frutas, con un importante incremento del 26,73% respecto al año anterior.

En términos de volumen, registraron un aumento del 6%, equivalente a enviar más de 1.000.000 de toneladas de fruta al mercado internacional.

De acuerdo con el presidente de Abrafrutas, la calidad internacionalmente reconocida de sus productos fue fundamental para lograr este éxito.” Las inversiones en tecnología e innovación en producción, cosecha, almacenamiento y transporte aseguran que nuestras frutas lleguen a los mercados externos en condiciones ideales para su consumo. Además, Brasil cuenta con un sólido sistema de certificación, que garantiza el cumplimiento de los más estrictos estándares de calidad y seguridad alimentaria”, finalizó.

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