Chile celebra exitosa temporada de clementinas en EEUU y manifiesta confianza para 2021

Septiembre 16, 2020|Noticias Destacadas|

clementinasLa actual temporada de clementinas en Chile está concluyendo con “bastante éxito”, según Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de Chile (ASOEX). La expectativa de los citricultores chilenos era un 10 por ciento más de producción que la actual, pero la temporada de clementinas “terminó siendo muy similar a la pasada, es decir, con un crecimiento del 2,5 por ciento respecto a la temporada anterior”.

“Las clementinas representan alrededor de un tercio del volumen total de tangerinas de Chile. De momento, estamos ocupamos en el segundo tercio del total de tangerinas, que son las mandarinas. Faltaría otro tercio de la temporada para concluir el año”, comentó Ortúzar.

El ejecutivo recordó que,  pese a las dificultades que se anticiparon a causa de la pandemia, la industria lo sobrellevó muy bien, “se tomaron muy en serio todas las medidas de prevención y control, por lo que todo el proceso de producción, exportación, embarque y descarga en el destino, funcionó muy bien. Lo anterior es muy valioso y destacable”, comentó.

Clementinas: Estados Unidos el gran consumidor y Chile el gran proveedor 

Según Ortúzar, el principal destino de las clementinas chilenas es Estados Unidos, que representa el 95 por ciento de las compras del producto, así como también de mandarinas.

De acuerdo a datos del Comité, esta temporada se vendieron casi 59.000 toneladas de clementinas, el 57 por ciento de las cuales se enviaron a la costa este y el 43 por ciento a la costa oeste de Estados Unidos.  Sin embargo, hoy el sector trabaja para abrir nuevos mercados.

“Aunque produjimos muy buena fruta, el volumen no fue todo lo que esperábamos. Sin embargo, la demanda del mercado norteamericano fue muy fuerte, ya que el consumidor busca alimentos saludables y a la vez ricos en vitamina C. Esto ayudó a que las clementinas se convirtieran en una de las frutas favoritas del consumidor final”, evaluó.

“La competencia de mercado siempre ha existido y se mantiene con varios países competidores, incluidos los propios productores de Estados Unidos, además de Perú y Uruguay en Sudamérica y Sudáfrica. Australia también ha entrado recientemente, por lo que desde mi punto de vista es un mercado donde hay mucha competencia”, añadió.

El Comité Informó, además,   que, de acuerdo a cifras del USDA, en Estados Unidos, durante este año se comercializaron aproximadamente 58.950 toneladas de clementinas, volumen 22% menos en comparación a la campaña anterior. Sin embargo, según el país de origen, del total un 87% corresponde a clementinas de Chile, 8% a Marruecos, cerca del 2% a Perú, 2% a Sudáfrica y menos de 1% a Israel.

 

Confianza para la próxima temporada

Según Ortúzar, aún es pronto para anticipar los planes para la temporada 2020/21, pero luego de un año con buenas lluvias, como fue el actual para Chile, hay más optimismo. “Desde el punto de vista de los productores, hay más tranquilidad y pensamos que la producción debería crecer. Hemos tenido mejores lluvias que en años anteriores, se ha acumulado más nieve y el suelo ha mejorado. Gracias a la reserva de agua, anticipamos optimismo para la próxima cosecha de clementinas”, anticipó.

“Hay nuevas plantaciones y se han recuperado algunas regiones del norte del país, lo que ha permitido que algunos huertos afectados por la sequía se preparen bien para la próxima temporada, por lo que debemos mantener o incrementar el volumen de exportaciones”, concluyó .

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