Solución tecnológica para dar cumplimento a norma de DGA y mejorar el uso de APRs

Septiembre 9, 2020|Noticias Destacadas|

El monitoreo permite llevar a cabo un control preciso de los consumos y caudales, para poder tomar decisiones adecuadas y en el momento correcto respecto al uso del agua  

Instalación de tecnología smarthydro en APR de Chacay

La Dirección General de Aguas, de acuerdo a los artículos 67 y 68 del Código de Aguas, modificados por la Ley N° 21.064, publicada en el Diario Oficial el 27 de enero de 2018, estableció como exigencia que los propietarios y usuarios de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas instalaran, obligatoriamente,  en sus pozos sistemas de monitoreo y de transmisión de datos para dar cumplimiento a dicha normativa.

Diego Mardones, Director de Smart Hydro,  explicó que  la exigencia de la DGA sobre reportar los caudales “implica, necesariamente , el uso de tecnología para poder responder con la norma. Una tecnología, que además, debe permitir a quienes la implementen,  eficiencia en el uso del recurso hídrico y una buena distribución del agua. En definitiva poder contar con información para la toma de decisiones adecuadas”, explicó.

En este contexto, Mardones, agregó que, a través de Smart Hydro,  llevan a cabo un sistema de monitoreo, mediante sensores que son colocados en los pozos, y que captan información, la cual es recogida a través de un software, y que permite entregar  datos claros a los agricultores y a la comunidad y la DGA. Además de gestionar el  recurso hídrico, apropiadamente, para consumo y regadío.

Smart Hydro , surge de un proyecto presentado al Concurso Innova Región de Corfo,  y hoy es una herramienta eficaz para los agricultores y comunidad, especialmente de la Región de Ñuble,  que desean manejar, apropiadamente, sus APRs.

El profesional explicó que gracias a  Smart Hydro,  han podido asesorar a  agricultores y comunidades en la administración, correcta de  sus pozos, cumpliendo, no sólo con la norma de la DGA,  sino que también mejorando la administración de los  APRs, como el caso del APR de Chacay en Ñuble.

“Mediante el uso de sensores, es posible detectar las alteraciones que sufren las APR (agua potable rural) y los canales de regadío, tanto en su caudal, como en su calidad. La información se va registrando en una plataforma web, que almacena y analiza estos datos, de manera de ir enviando, constantemente,  alertas a los usuarios. Posteriormente,  entrega análisis y estadísticas que permiten conocer el comportamiento de los canales, esteros o estanques que se estén monitoreando. De esta manera es posible, por ejemplo, dimensionar la capacidad de almacenamiento de los acuíferos, prever posibles contaminaciones en los estanques de las APR y conocer la conducta de las aguas subterráneas”, puntualizó.

Según explicó Diego Mardones, no solamente existe un problema que afecta a la población, sino que también al medioambiente. Dada esta escasa gestión, no hay una claridad de los residuos que son vaciados a estos cauces y en qué lugares se hace. Tampoco se conoce la capacidad y recarga del acuífero del cual se está extrayendo el agua para hacerla potable para una cierta población. “Hoy en día organizaciones de agricultores y de agua potable rural le entregan un valor importante a este proceso de monitoreo, a la generación de alertas y bases de datos, porque consideran que es el camino para la correcta administración de este recurso y para la su sustentabilidad”, comentó.

“Estamos bastante contentos y confiados en nuestro servicio, ya que, es un bien que ayuda a todos, tanto a los agricultores, como al resto de la comunidad en el uso doméstico del agua.”, señaló Mardones.

Contacto: 

+56 9 81918947 

contacto@smarthydro.cl

www.smarthydro.cl

 

Volver