Canadá: Repercusiones de la paralización de los puertos afectados por la huelga podrían extenderse al interior del país

Noviembre 6, 2024|Actualidad, Internacionales|

Fuente: Puerto de Vancuver.

Continúan las turbulencias en los puertos de Canadá, con advertencias de que esto podría provocar peak en el transporte de mercancías por carretera y ferrocarril, y congestión en los puntos de acceso del “Plan B” de la costa oeste de Estados Unidos.

Según The Lodstar, el Sindicato Internacional de Capataces de Barcos y Muelles (SLA) del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenistas inició una huelga abierta en todo el sector contra todas las empresas miembros de la Asociación de Empleadores Marítimos de Columbia Británica (BCMEA).

Como respuesta, la asociación emitió un aviso de cierre patronal en toda la costa, cerrando efectivamente los principales puertos de Vancouver y Prince Rupert.

Maersk informó a los clientes de su servicio Vancouver TP1 que el Marcos V, que debe partir el 6 de noviembre, “probablemente no funcionará a menos que se resuelvan las negociaciones”.

Para su servicio Prince Rupert TP1, la aerolínea danesa pospondrá las operaciones en el San Felipe, que también debía salir del puerto mañana, pero comenzará los trabajos “tan pronto como se resuelvan las negociaciones y se reanuden los trabajos”.

En su servicio CASUR de Surrey, el Seattle Express no tenía previsto llegar hasta el 8 de noviembre, y Maersk dijo a sus clientes que esperaran actualizaciones.

Jena Santoro, gerente senior de soluciones de inteligencia en Everstream Analytics, advirtió que el transporte intermodal desde Vancouver podría verse afectado “ya que los precios probablemente aumentarán en medio de la escasez de camioneros y retrasos en la entrega de carga. Los datos actuales de congestión muestran que el puerto de Vancouver ya está experimentando un aumento en la congestión de buques, mientras que otros puertos canadienses como Prince Rupert e incluso Halifax en la costa este también están experimentando una tendencia al alza”.

De hecho, en la costa este de Canadá, las terminales Termont del puerto de Montreal, que representan el 40% de su tráfico de contenedores, están bloqueadas desde el 31 de octubre.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), Harold Daggett: “La lucha contra la automatización que destruye puestos de trabajo está actualmente en pleno apogeo en el puerto de Montreal.“Más de 1.000 miembros del sindicato ILA Local 1657 verían desaparecer sus empleos si Montreal Gateway Terminals y Termont Terminals implementan planes para instalar hardware de reconocimiento óptico de caracteres en todas las grúas pórtico de barco a tierra, apiladores de extremo superior y reach stackers”.

El agente comercial de ILA Local 1657, Donald Beerworth, agregó: “Esto dará como resultado que perdamos al menos la mitad de nuestros miembros de ILA debido a la tecnología”.

Como ambas costas canadienses experimentan perturbaciones simultáneas, junto con temores de nuevas huelgas en los puertos de la costa este y del Golfo de Estados Unidos en el nuevo año, las desviaciones a los puertos de la costa oeste de Estados Unidos son “el escenario más probable”, según  Santoro. Y advirtió que los desvíos de buques podrían provocar un aumento repentino de la congestión, lo que provocaría retrasos en el procesamiento de carga en puertos como Seattle, Oakland e incluso más al sur, en Los Ángeles y Long Beach.

Volver