Temporada 2023-2024: Giddings-Cerasus aumentó envíos de variedades de cerezas a China

Marzo 28, 2024|Actualidad, Exportaciones|

Fuente: Giddings- Cerasus.

Giddings- Cerasus, firma chilena más conocida en China como “Xiaomifeng” por su logo de la abeja dorada, finalizó temporada de cerezas chilenas 2023-2024 con las variedades de cosecha tardía Cerasina Final 12.1 y Final 13.1, desarrolladas por el genetista alemán Peter Stoppel. Por segundo año consecutivo, la empresa chilena deleitó al mercado con estas variedades de cosecha tardía, que han cautivado el interés de innumerables clientes de toda China por su excelente calidad y precio.

Este año, Giddings-Cerasus ha ido un paso más allá celebrando el final de la temporada de cerezas en los tres mayores mercados chinos de fruta fresca importada – Guangzhou, Jiaxing y Shanghai – en colaboración con sus principales distribuidores en China, Joy Wing Mau, Higo y Riverking.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, la celebración se realizó 22 de marzo y a ella asistieron comisarios diplomáticos y comerciales, directores de mercados mayoristas y numerosos compradores

Expansión y estrategias en sus mercados principales

Giddings-Cerasus,especializado en la producción de cerezas, cuenta con operaciones crecientes tanto en Chile como en Estados Unidos, la empresa hace especial hincapié en la exportación a China y otros mercados asiáticos.

Desde sus primeros pasos en China, la estrategia de Giddings -Cerasus ha sido posicionarse como un proveedor de cerezas frescas sostenible, fiable y de calidad. La etiqueta Xiaomifeng es ahora una de las marcas chilenas más prestigiosas en el mercado chino, y desde hace más de 5 años también está ganando una sólida posición con las cerezas procedentes de Estados Unidos.

Ramón Arrau, director general de Giddings-Cerasus dijo:”Como empresa, hemos iniciado este largo camino de dirigirnos al mercado chino más allá del tradicional marco temporal del Año Nuevo Chino. Hoy podemos ver en los mercados que estamos en una posición privilegiada con las variedades de Cerasina Final 12.1 y 13.1. Apreciamos este momento y prevemos que nuestra empresa crecerá en cerezas de múltiples orígenes y ampliará nuestra marca en más países de Asia.”

Giddings-Cerasus,especializado en la producción de cerezas, cuenta con operaciones crecientes tanto en Chile como en Estados Unidos, la empresa hace especial hincapié en la exportación a China y otros mercados asiáticos.

 

Variedades y proyecciones

Las variedades Final 12.1 y Final 13.1 se cultivan en el sur de Chile, en la ciudad de Río Negro, en la provincia de Osorno. Esta zona se encuentra a unos 900 kilómetros de los valles de Curicó y San Fernando, la principal región chilena para el cultivo de cerezas.

Aunque Río Negro ofrece un entorno excelente en términos de buen clima, suelo puro y agua limpia procedente de la cordillera de los Andes, el cultivo de cerezas aquí requiere variedades específicas bien adaptadas a la zona, y las variedades Cerasina han demostrado ser una buena elección. Esta zona de Chile es conocida como la Región de los Lagos, debido a sus numerosos lagos y ríos, que proporcionan una nueva base de producción excepcional para el cultivo de variedades de temporada tardía y extratardía.

Según Gonzalo Larraín, director comercial de Giddings-Cerasus, “como empresa, estamos creciendo en plantaciones de estas variedades y experimentando también una interesante demanda por parte de otras empresas que desean obtener las licencias para producir estas variedades. Por lo tanto, proyectamos un alza en el crecimiento”.

Positiva respuesta del mercado chino

En cuanto a la respuesta del mercado, las últimas cerezas chilenas de la temporada que llegaron a China se vendieron rápidamente y los compradores se quedaron con ganas de más. Giddings- Cerasus envío aproximadamente 200.000 kilos de estas variedades y para el cierre de la actividad ha sextuplicado sus envíos respecto a la temporada pasada, disfrutando de una posición de liderazgo y de una fuerte respuesta por parte de sus distribuidores y clientes. El último lote de cerezas de Giddings Cerasus enviado al mercado llegó en el buque Seaspan Belief el 18 de marzo, con más de 90.000 kilogramos.

Gonzalo Matamala, director general de la oficina de Giddings Fruit Asia & China, dijo que “esta es una de las pocas de las llamadas nuevas variedades de cerezas, que ha destacado entre las demás, principalmente porque aporta firmeza y sabor, incluso con tiempos de tránsito más largos, lo que permite a los distribuidores comercializar y vender a través de diferentes canales en el ecosistema chino”.

Mia Lu, directora de adquisiciones de Higo Jiaxing Fruit, resaltó que “este es nuestro segundo año cerrando la temporada de cerezas chilenas en China con variedades Cerasina. Nuestros clientes nos llamaron hace dos semanas para reservar este último envío de cerezas, es impresionante el potencial que tiene esta variedad”.

Sean Chen, director de productos básicos de Riverking, comentó que esta fruta es firme y sabrosa, lo que la convierte en un fuerte líder en la última parte de la temporada”.

Esta actividad de cierre, sirvió para dar fin a una temporada compleja pero exitosa para la cereza a chilena y dar inicio a la programación de la próxima, ya que la industria está ampliando sus volúmenes y Giddings-Cerasus lidera la extensión -en duración y calidad- de la temporada, mucho más allá de los plazos tradicionales.

Volver