Cámara de Representantes de EEUU aprueba Ley de Reforma del Transporte Marítimo

Diciembre 14, 2021|Actualidad, Internacionales|

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (Cámara Baja) aprobó la legislación que pretende reformar las políticas que han provocado retrasos en la entrega de productos y atascos en puertos clave.

La votación de la Ley de Reforma del Transporte Marítimo de 2021 fue desarrollada el 8 de diciembre, con un resultado de 364-60.

Se destaca que  los defensores de la medida por parte de  la industria prometieron presionar al Senado para que agilice el proceso de aprobación, según The Packer.

“La aprobación de esta legislación en la Cámara de Representantes con un apoyo bipartidista tan rotundo es un testimonio de los esfuerzos de los líderes de toda la industria de productos frescos para hablar con una sola voz sobre la necesidad de reformar nuestro sistema actual”, dijo el presidente y CEO de United Fresh, Tom Stenzel, agregando que esperan “trabajar con los demócratas y los republicanos en el Senado para conseguir que esta importante legislación se apruebe rápidamente”.

Según el patrocinador del proyecto de ley, el diputado demócrata John Garamendi, miembro principal del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes, la legislación apunta a :

  • Establecer el comercio recíproco para promover las exportaciones estadounidenses como parte de la misión de la Comisión Marítima Federal (FMC);
  • Exigir a los transportistas marítimos que se adhieran a normas mínimas de servicio que respondan al interés público, reflejando las mejores prácticas del sector marítimo mundial;
  • Exigir a los transportistas marítimos o a los operadores de terminales marítimas que certifiquen que cualquier tasa de retraso -conocida en el lenguaje marítimo como cargos por “detención y demora”- cumple con la normativa federal o se enfrenta a sanciones;
  • Trasladar la responsabilidad sobre la razonabilidad de los cargos por “detención o demora” de la parte facturada al transportista marítimo;
  • Prohibir a los transportistas marítimos declinar oportunidades para exportaciones estadounidenses irrazonablemente, y
  • Exigir a los transportistas marítimos que informen a la FMC cada trimestre calendario sobre el tonelaje total de importación/exportación y las unidades equivalentes a veinte pies (cargadas/vacías) por buque que llegue a puerto en los Estados Unidos.

Así, la  nueva regulación  apunta a que  las compañías navieras se adhieran a “estándares mínimos de servicio que satisfagan el interés público” y les impide declinar irrazonablemente la carga. También establece mejores prácticas de recopilación de datos y presentación de informes, mediante la creación de un registro de intercambio de envíos.; y finalmente  aumentará los fondos de la Comisión Federal Marítima (FMC) en un 10% ,  entidad que deberá publicar un informe anual sobre los operadores de transporte marítimo y los operadores de terminales marítimas que presenten certificaciones falsas.

LEGITIMIDAD INTERNACIONAL

El Congreso de EEUU revisó por última vez la autoridad de la Comisión Federal Marítima para regular la industria del transporte marítimo mundial en virtud de la Ley de Reforma del Transporte Marítimo de 1998, dijo Garamendi en un comunicado de prensa.

En diciembre de 2001, tras la admisión del país en la Organización Mundial del Comercio, se concedió a la República Popular China el estatus de “nación más favorecida”, es decir, relaciones comerciales normales y permanentes con Estados Unidos.

El legislador dijo que en 2001, el desequilibrio comercial de Estados Unidos con la República Popular China era de aproximadamente 83.000 millones de dólares nominales, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. En 2020, el desequilibrio comercial de EEUU con la China continental era de 310.000 millones de dólares.

 “La nueva  legislación hará que la Comisión Marítima Federal (FMC) sea un regulador federal más eficaz”, expresó el congresista estadounidense

 

NUEVA NORMA

La Ley de Reforma del Transporte Marítimo, según el parlamentario,  garantizará un sector de transporte marítimo mundial más competitivo, protegerá a las empresas y los consumidores estadounidenses de los precios abusivos y establecerá oportunidades comerciales recíprocas para reducir el prolongado desequilibrio comercial de Estados Unidos con países impulsados por las exportaciones, como China continental.

“El acceso al mercado estadounidense y a sus consumidores es un privilegio, no un derecho”, precisó Garamendi

En el comunicado, el parlamentario agrega que “el Congreso debe restablecer el equilibrio en nuestros puertos y abordar de frente el prolongado desequilibrio comercial que nuestra nación tiene con China y otros países. Me complace que la Ley de Reforma del Transporte Marítimo haya sido aprobada por la Cámara de Representantes de EEUU con un abrumador apoyo bipartidista, lo que nos acerca a la protección de los consumidores y las empresas estadounidenses frente a los precios abusivos de los transportistas marítimos de bandera extranjera. Sigo trabajando con mi colega republicano, el congresista Dusty Johnson de Dakota del Sur, para promulgar nuestro proyecto de ley bipartidista”.

Entre los grupos agrícolas que han respaldado la legislación se encuentran:

  • Agriculture Transportation Coalition;
  • American Farm Bureau Federation;
  • National Retail Federation;
  • American Trucking Associations;
  • Agricultural & Food Transporters Conference;
  • National Association of State Departments of Agriculture;
  • National Council of Farmer Cooperatives;
  • National Onion Association;
  • Truckload Carriers Association;
  • United Fresh Produce Association;
  • California Farm Bureau Federation;
  • California Citrus Mutual;
  • California Fresh Fruit Association;
  • California Table Grape Commission; y
  • Western Growers Association.
Volver