Durante una reunión virtual entre el Presidente de ASOEX, Iván Marambio, el gerente general, Miguel Canala-Echeverría, el secretario general , Rodrigo Gallardo y el Agregado Agrícola de Indonesia con incidencia en los países del Sudeste de Asia, Fernando Balart, se analizó la estrategia de trabajo conjunto para la apertura de nuevos mercados para la fruta fresca chilena, así como también mejorar la condición de ingreso actual de algunos productos. Un trabajo que se lleva a cabo también junto al Minagri, SAG, Odepa y las embajadas de Chile en los países del Sudeste Asiático.
“Como ASOEX estamos en un proceso de avanzar en el posicionamiento de nuestras exportaciones de frutas frescas en mercados que han sido considerados por la industria como estratégicos para seguir creciendo. En este marco, el Sudeste Asiático es un mercado muy interesante, especialmente, porque hablamos de más de 600 millones de habitantes, de países con economías crecientes, impulsadas por una clase media pujante y que aprecia el consumo de frutas y otros productos importados. Por ello, la reunión con Fernando Balart fue muy productiva, ya que, pudimos analizar aquellas acciones en las cuales estamos avanzando y aquellas en las cuales debemos seguir empujando”, precisó Iván Marambio, presidente de ASOEX.
En la misma línea, Fernando Balart destacó: “Fue una reunión muy amena e importante, pues no sólo permitió conocer al nuevo presidente de ASOEX, sino que también abordar los temas de la agenda estratégica que hemos venido trabajando con esta asociación. Hay mucho interés de abrir nuevos mercados para las frutas chilenas y en eso hemos estado concentrados. Hay muy buenas noticias sobre los avances, por ejemplo, que hemos logrado para la exportación de cerezas de manera aérea a Vietnam, ya que, ahora sólo llegamos vía marítima. Estamos en la última etapa del escrito, luego de lo cual avanzaríamos con las negociaciones para la apertura de las exportaciones de kiwis y arándanos”.
El agregado comentó que, actualmente, Chile envía a Vietnam; manzanas, cerezas y uvas de mesa.
“Abrir nuevos mercados, especialmente en el Sudeste Asiático, no sólo es importante, sino que estratégico para una mayor diversificación de los mercados de nuestras frutas, y en eso hemos estado concentrados y seguiremos avanzando, junto a nuestras autoridades y representantes en el mundo”, señaló Miguel Canala-Echeverría.
El gerente de ASOEX destacó, además, que se está avanzando en la apertura para los cítricos chilenos en Indonesia, “donde hemos logrado acreditar -una vez más- nuestro Sistema Nacional de Inocuidad, lo cual, nos permite ingresar nuestras frutas por el puerto de Yakarta, donde se concentra la economía y población de Indonesia, lo cual, nos permite mejorar nuestra competitividad respecto a frutas de otros orígenes”, indicó.
Hoy, Chile exporta a Indonesia uvas de mesa, manzanas, peras, kiwis , cerezas y arándanos.
Por su parte, Balart adelantó que, en Filipinas hay futuros procesos para el ingreso de los arándanos, así como las peras en Tailandia.
En cuanto a la situación del Covid en estos países, puntualizó: “El Covid tiene cada vez menos impacto. No existen cuarentenas. No se necesita PCR, solo vacunación, por lo cual, es un momento muy apropiado para que los exportadores se acerquen a estrechar vínculos o a conocer las oportunidades en estos mercados”.
El Sudeste Asiático tiene aproximadamente 670 millones de habitantes, lo cual, duplica en población a EEUU y es 1,5 veces mayor a la de Europa. Está integrado por 11 países: Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.
Dentro de los países destaca Indonesia, por contar con la mayor cantidad de habitantes dentro de esta región, con 276 millones de habitantes y una densidad poblacional de 142 hab/km2. Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, por detrás de China, India y EEUU. Su capital y centro económico y financiero es Yakarta, la cual, cuenta con 9,5 millones de habitantes, pero si se incluye el área metropolitana (Gran Yakarta), la cifra sube a 30 millones de personas.
Exportaciones
Las exportaciones de frutas frescas a Vietnam alcanzaron la temporada pasada (2021-2022), 3.333 toneladas, una cifra que evidenció un 92,1% de crecimiento respecto a lo exportado el ejercicio anterior.
A Indonesia, Chile envío 7.878 toneladas de frutas frescas, encabezadas por uvas de mesa (95% del total), kiwis y cerezas. Mientras que a Filipinas los envíos llegaron a las 759 T., con el 86% de ese volumen consistente en uvas de mesa.
Al mercado de Singapur arribaron 299 T de frutas frescas chilenas, lideradas por cerezas (31%), arándanos (28%) y kiwis (23%).
Por su parte, Tailandia recibió 3.050 T, con el 51% de esa cifra en uva de mesa, 34% en cerezas y 14% en manzanas. A Malasia, Chile envío 2.156 T, lideras por uvas de mesa (80%) y kiwis (11%).
Finalmente, de acuerdo a cifras de ASOEX , hay registro de 44 toneladas de cerezas enviadas a Cambodia.