Principales actores del sector exportador e importador presentaron al Gobierno 12 medidas para destrabar crisis logística ad-portas de nueva temporada

Octubre 26, 2022|Noticias Destacadas|


Las medidas propuestas por Camport y Asoex, entre otros actores, incluyen acciones para mejorar la gestión y operación de los terminales portuarios durante la temporada alta.

Con el objetivo de seguir avanzando en soluciones que permitan hacer frente a los problemas logísticos que afectan al país, los principales actores del sector exportador e importador presentaron al Gobierno un paquete de 12 medidas que incluyen acciones para mejorar la gestión y operación de los terminales portuarios durante la temporada alta.

Entre los actores tras esta propuesta están la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, (Camport) y la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), además de otros actores de la cadena logística.

Dentro de las iniciativas se plantea que durante la temporada alta se aumente el personal del SAG y Aduanas, especialmente en los terminales por donde se exporta el mayor porcentaje de fruta, de manera de disminuir los tiempos muertos y a su vez agilizar el proceso de exportación de la fruta.

Asimismo, terminales y navieras apuntan a mejorar la eficiencia en la operación de los terminales y la planificación de los envíos a través de distintas acciones, como gestionar un mayor uso del tercer turno con los transportistas para el movimiento de contenedores vacíos, e incentivar el uso de los sistemas de agendamiento de camiones.

Por su parte, los exportadores buscan realizar gestiones para que tanto Puerto Ventanas como el Espigón de Valparaíso y el Puerto de Coronel puedan embarcar fruta, de modo de complementar la capacidad de los terminales usados habitualmente.

El presidente de Asoex, Iván Marambio, afirmó: “Es muy importante la coordinación que hemos logrado entre los diversos actores para enfrentar de manera coordinada los desafíos que nos impone la nueva temporada exportadora y seguir posicionando a Chile como uno de los principales países exportadores de fruta a nivel mundial”.

A ello se suma apoyar las iniciativas del Ministerio de Transporte establecidas en el Plan de Logística Colaborativa (PLC) del Gobierno relacionadas con la regularización documental de choferes extranjeros para aumentar el personal disponible para la conducción de camiones desde y hacia los puertos, así como las medidas destinadas a la operación del turno nocturno por parte de los transportistas.

Según Daniel Fernández, presidente de Camport, las medidas propuestas implican un trabajo conjunto del sector público y privado para impulsar una cadena logística eficiente de cara a la temporada alta de frutas. “Este conjunto de iniciativas permitirá gestionar y optimizar el comercio exterior vía marítima, a través de acciones concretas como una mayor coordinación e información entre distintos actores públicos y privados, y mejoras de eficiencia en la operación de los terminales”.

En cuanto a medidas a coordinar con la autoridad marítima, se plantea optimizar las condiciones de maniobras para los terminales, manteniendo las necesarias medidas de seguridad, de manera de mejorar el cumplimiento de itinerarios de los buques, disminuyendo el tiempo de inactividad de los terminales portuarios.

Adicionalmente, en términos sanitarios, los actores del sector exportador e importador buscan agilizar y uniformar los procesos en todos los terminales marítimos debido a que los controles por Covid han ralentizado las operaciones navieras. En la misma línea, se busca disminuir el uso de los terminales portuarios para almacenar cargas de rezago y agilizar los tiempos necesarios para su destrucción.

También se le está solicitando al Gobierno agilizar las gestiones para contar a la brevedad con un sistema ferroviario de carga en la zona central, como también mejoras los accesos viales a nuestros puertos.

Finalmente, en cuanto al desarrollo de infraestructura, se le solicita al Gobierno iniciar los estudios necesarios para habilitar un terminal de cruceros en la zona central, de modo que, durante la temporada alta de la fruta, que coincide con la temporada alta de los cruceros, no se altere la capacidad de transferencia de carga de los terminales.

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