Argentina: Se intensifica crisis de mano de obra en los campos

Febrero 22, 2024|Actualidad, Sin categoría|

La falta de mano de obra se ubica como una de las principales problemáticas a las cuales se enfrenta la industria frutícola argentina. De acuerdo con Más Producción, en Mendoza la vendimia podría ser opacada por la ausencia de recolectores de uva y entidades de productores y cooperativas han levantado una bandera de alerta: No quieren ser registrados en la cosecha temporaria por miedo a perder sus planes de empleos o subsidios familiares

Expertos detallaron que la falta de cosechadores es un problema de todas las economías regionales. Antes del 2000, el trabajador golondrina viajaba desde el norte a la zona centro y sur y trabajaba siempre y siempre tenía trabajo y en blanco. Pero tras las crisis económicas del último cuarto de siglo, se ha ido quedando en su provincia y la mayoría accedió a un subsidio o plan nacional, provincial o municipal y ya no recorre largas distancias para recolectar la producción de nuestros campos.

En la zona del Valle, los productores no se cansan de alertar durante todo el año que cada vez es más difícil contratar mano de obra para las labores culturales ya sea por el salario poco competitivo o por el desincentivo al trabajo que implican las ayudas sociales.

Volver