Argentina: Exportaciones de cerezas tocan mínimos de los últimos cinco años

Marzo 30, 2023|Actualidad, Exportaciones|

Finalizada la temporada comercial, las colocaciones externas totalizaron poco más de 4.700 toneladas reflejando una caída del 12% respecto del período 2021/2022. Como contracara, Chile vuelve a lograr un nuevo récord de ventas.

Las exportaciones argentinas de cerezas alcanzaron en la presente temporada 4.740 toneladas, cifra que refleja una caída interanual del 12% y del 22% al relacionar este volumen con el período 2020/2021.

El dato no es neutro. Las expectativas que existían sobre el desarrollo de este tipo de actividad en el norte de la Patagonia se mantenían positivas hasta no hace mucho tiempo. Su potencial era enorme. Sin embargo, el negativo contexto económico-financiero por el que atraviesa el país -que ya lleva varios años instalado- cierra toda posibilidad de crecimiento sobre este producto tan noble y que presenta una alta demanda a nivel global.

La evolución que ha mostrado la producción y exportación argentinas de cerezas avala este concepto. Desde hace una década que la actividad manifiesta tibios incrementos y caídas en su producción, sin una tendencia clara, contrariamente a lo que ocurre en otros países con este mismo producto.

“Las bajas observadas en la exportación de la presente temporada están en relación directa con los problemas climáticos que registraron las explotaciones de cerezas en toda la zona productiva del país”, reflexionó Aníbal Caminiti, gerente de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Cerezas (CAPCI), justificando en parte las tendencias que refleja el comercio externo del producto.
Pero las estadísticas privadas muestran, independientemente del clima, que hace ya diez años que la actividad no presenta un crecimiento de su superficie implantada. Hay algunos proyectos aislados, como es actualmente el de la firma Kleppe en la zona de Roca, pero son solo planes marginales.

“Es muy difícil para una actividad que necesita años para recuperar la inversión, trabajar en un país donde las variables macroeconómicas presentan enormes distorsiones”, aseveró Caminiti a LMNeuquén.

En este punto no hay que dejar de mencionar la falta de competitividad que muestran las exportaciones, producto del retraso cambiario existente (la actividad recibe un dólar de 205 pesos contra los 390 pesos que está en el mercado) y los altos costos de producción existentes. Un síntoma que no es solo potestad de la cereza; en general este mismo diagnóstico se puede dar en todas las economías regionales del país.

Un reciente trabajo realizado por la cámara detalla que Chubut paso a ser en 2022/2023 la principal provincia exportadora de cerezas, desplazando a Río Negro que, hasta la temporada pasada, lideraba el ranking en volúmenes comercializados con el exterior, pero cuyas exportaciones cayeron 45% en solo dos años.

El trabajo mencionado, liderado por Anibal Caminiti, remarca asimismo que la República Popular China fue el principal mercado, recibiendo un 32% del volumen exportado, seguido por Estados Unidos con el 31%, España cerca del 10%, Reino Unido 8%, Emiratos Árabes Unidos 6% y Singapur con un 3%.

Agrega el estudio que la participación exportable argentina mantiene una distribución equilibrada para las diferentes regiones internacionales, incrementando levemente sus envíos al mercado asiático en un 37%, en tanto disminuyó al 32% su participación en USA y Canadá, y estabilizado un 21% para la Unión Europea y Gran Bretaña, y 8% en Medio Oriente.

Fuente: LMNeuquén

Volver