“Anuario de iQonsulting”: Escenario cada vez más competitivo entre los proveedores de arándano del hemisferio sur

Chile cayó 18% en las exportaciones de arándano fresco en la temporada 2022-23, anotando la segunda caída consecutiva desde el volumen récord de la temporada 2020-21 de 117.640 toneladas. Lo despachado en fresco la temporada que recién terminó fue de 87.585 toneladas en fresco por un valor FOB estimado de 412 Millones de dólares. Esto arroja un valor unitario de 4,7 USD FOB/ Kg, el valor más bajo entre los proveedores del hemisferio sur.

Todas las cifras de Chile y la competencia en la temporada 2022-23 acaban de ser publicadas por iQonsulting en la nueva edición del “Anuario de Arándanos 2023. Mercado Internacional”. Esta publicación es de descarga gratuita y provee información actualizada de exportaciones y precios obtenidos en los diversos mercados. Cuenta con el patrocinio de Asoex y Fedefruta. La novedad esta temporada es que la versión inglesa se lanza al mismo tiempo que la versión en español.

La temporada 2022-23, estuvo lejos de tener la complejidad logística de la anterior, de hecho, la programación de buques “Blueberry express” tuvieron plena disposición durante la temporada, no obstante, fue igualmente compleja para la oferta chilena y en algunos períodos también para la oferta de Perú cuyos volúmenes crecieron en 30%, hasta las 284 mil toneladas y hubo semanas en que el precio se afectó fuertemente.

Chile es el proveedor con mayor dificultad de encontrar el derrotero que le devuelva la competitividad perdida, se han profesionalizado las cosechas, intensificado los controles a nivel de packing, descartado variedades que reconocidamente tienen baja condición de guarda, todo para asegurar la calidad de la oferta al arribo, pero al parecer no es suficiente frente a un cambio de estándar del comprador que se ha acostumbrado a ver una oferta distinta de México, Perú y Marruecos. Una oferta con alta crocancia, gran calibre y atractiva apariencia.

El escenario es cada vez más competitivo entre los proveedores del hemisferio sur y también del hemisferio norte con los que compartimos mercados, además los consumidores temporada tras temporada desarrollan un gusto más sofisticado y exigente en términos de calidad, calibre y condición.

La información completa del “Anuario de Arándanos 2023. Mercado Internacional”. se puede descargar en forma gratuita en versiones español o inglés desde el siguiente link www.iqonsulting.com/yb

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