Agroclima: Diez años de información climática y nuevos desarrollos

Enero 14, 2020|Opinión|

Por Leonel Fernández de Agroclima y profesional de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF)

Leonel Fernández

Desde el año 2009 la red agroclimática de FDF a través de su página web www.agroclima.cl analiza y grafica la información proveniente de 163 estaciones meteorológicas automáticas. Hemso acumulado ya 10 años de valiosa información detallada de las 7 variables climáticas base la que permite efectuar el cálculo de diferentes indicadores térmicos. Algunos clásicos como los grados días base 10°C y horas de frío base 7.2°C, pero siempre con la mirada en la actualización de información por eso desde el año 2017 se elabora un informe asociado a las porciones de frío, ampliamente utilizado para la industria de la cereza.

Además diariamente se informa de la contingencia climática, por lo cual cada día del año se emite un informe de heladas y precipitaciones, el cual analiza lo ocurrido entre las 20:00 hrs y las 8:00 hrs del día posterior: Este informe queda disponible para nuestros socios a las 8:30 de la mañana vía correo electrónico. En primavera/verano se activa a diario nuestro informe de eventos con temperaturas sobre los 29°C informando la temperatura máxima registrada por la estación que cumplió esa condición, junto con su duración en horas.

Con 10 años de análisis de datos, informes técnicos generales y otros realizados a la medida de las solicitudes de nuestros socios, hemos podido comprobar que contar con varios años de registros climáticos permite detectar patrones y variabilidades, lo cual nos ha permitido identificar diferencias que de alguna forma repercute en el desarrollo de nuestros frutales. Entonces la gran pregunta que surge de los más de 400 millones de datos en nuestra base es hasta qué punto se pueden modificar las condiciones ambientales cuando el trabajo realizado por nuestros equipos desde lo macro es mirado en nuestro nuevo concepto de la micro climatología, que sería el registros de las mismas variables, pero en el interior de los huertos. Estamos explorando obteniendo un nuevo análisis sobre lo registrado en aquellos indicadores térmicos de crecimiento.

En el año 2018 el área de agroclima comenzó a recopilar información de todos los equipos que conocemos en las diferentes industrias asociados al registro de información (Datalogger), pero siempre llegando a un punto en común, relacionado con incompatibilidades de equipos y sensores, por lo cual decidimos diseñar una estación meteorológica simple de trabajar y operar, robusta desde el punto de vista de la electrónica, eficiente en el consumo de energía y que su diseño no fuera un impedimento para realizar las diferentes tareas dentro del huerto o del árbol. Parte importante de este desarrollo del equipo nació de las conversaciones con nuestros socios y agricultores obteniendo una mini estación meteorológica que puede registrar temperatura, humedad relativa, radiación solar, radiación par y agua libre en la hoja.

A finales del año 2018 se inició la versión beta en un campo en la región metropolitana y hasta el día de hoy se mantiene en funcionamiento. En la pre cordillera de la región del Maule se instaló otro equipo, donde estamos recopilando información de distintas variables bajo malla. Validando la información de los equipos recibida en los servidores de agroclima se dio por terminado la marcha blanca a nivel de conexión y desempeño del equipo como toma de datos.

En conjunto con el área de fruticultura estamos efectuando pilotos entre la región Metropolitana y el Maule monitoreando las condiciones micro climáticas para Botrytis y Oídio en parronal, Venturia en huerto de manzana orgánica, eficiencia en el paso de la luz en mallas para cultivos de arándanos y la instalación de equipos en distintos huertos de cerezo.

Ponemos a disposición de nuestros asociados estas prácticas estaciones para verificar las condiciones microclimáticas en sus huertos.

Volver