Una nueva etapa para ProChile

Julio 22, 2019|Actualidad, Opinión|

Por Jorge O’Ryan, Director General de Promoción de Exportaciones

A principios de mes participé junto al presidente Sebastián Piñera y al ministro Teodoro Ribera en la presentación oficial de la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, organismo a cargo de Rodrigo Yáñez -último Director General de la ex Direcon- y primer Subsecretario de esta nueva estructura creada a partir de la modernización de nuestra Cancillería.

Asimismo, a contar de ese momento, ProChile pasó a ser una Dirección General del Ministerio de Relaciones Exteriores, y un servicio público con mayor autonomía, flexibilidad administrativa y presupuestaria. Lo anterior no sólo nos honra, sino que nos compromete a entregar un mejor servicio a nuestras empresas exportadoras, especialmente a las pequeñas y medianas, que son los verdaderos motores de nuestra economía, así como representar los intereses del Chile de hoy.

En noviembre próximo ProChile cumplirá 45 años, período en el que -en números gruesos- pasamos de exportar US$2.000 millones (siendo el 85% cobre) a más de US$75.000 millones que exportamos el año 2018, con el cobre ocupando menos del 50% de esos envíos. Sin lugar a dudas que, en esta verdadera política de Estado de Cancillería, ProChile junto al sector privado han desarrollado un trabajo que se refleja en mayores ingresos para el país y en mayor generación de empleos.

El Chile actual es mucho más que minerales, alimentos o vino. Estamos muy orgullosos de ser los primeros exportadores mundiales en 29 categorías, destacando productos como las uvas, cerezas arándanos frescos, ciruelas frescas y deshidratadas, filetes de salmones frescos, filetes de trucha congelados, erizos de mar y algas de uso industrial, por citar sólo algunos. Sin embargo, también estamos alerta a la aparición de emprendimientos de alto impacto y que podamos apoyarlos en la internacionalización de sus proyectos y ponerlos en contacto con el ecosistema emprendedor en alguno de los 44 países en los que tenemos 56 Oficinas comerciales.

El mundo de hoy avanza con fuerza hacia una nueva era digital y en ProChile también asumimos el desafío de la modernización estatal con el firme propósito de destrabar barreras burocráticas y facilitar la incorporación de más empresas a nuestra red, precisamente digitalizando nuestros sistemas de trabajo y la cultura organizacional, con una positiva respuesta de nuestros 550 profesionales para ser más eficientes con la asignación de nuestros recursos humanos y financieros, y facilitar nuestro trabajo con los steakholders.

En este contexto puedo mencionar la reciente creación de ChileB2B, primera plataforma de comercio electrónico, siendo el primer Marketplace público para exportadores nacionales que visibiliza nuestra oferta en un solo lugar para facilitar el conocimiento y negociación a los importadores. Ya tenemos más de 700 empresas nacionales inscritas y más de 300 compradores de todo el mundo negociando 24/7, destrabando la burocracia, sorteando barreras idiomáticas y geográficas con ahorros importantes para las Pymes exportadoras chilenas.

En esta misma línea se inscriben novedades como el Acceso Único, sistema orientado a mejorar la experiencia de nuestros clientes con los diferentes servicios que ofrecemos, y el “ProChile a Tu Medida”, herramienta de apoyo personalizado de acuerdo a las necesidades de cada empresa y que, entre otras características, incluye la participación de un mentor que acompañará por seis meses a las empresas seleccionadas para exportar, disminuyendo el riesgo y el fracaso siempre tan doloroso.

Lo anterior no significa abandonar la búsqueda de nuevas oportunidades. Próximamente encabezaremos una misión comercial a Delhi, en India, un mercado que destaca por sus grandes dimensiones. A esto se agrega la quinta edición de Chile Week en China, esta vez con acciones de promoción y con foco en el cliente final en Beijing, Shanghái y Hong Kong.

Los invito a trabajar con ProChile. Las 806 empresas Pymes exportadoras que lo hacen, exportaron en su conjunto US$ 650,4 millones en 2018, es decir, un 45,3% del monto total exportado por las Pymex del país, con un crecimiento del 4,8% con respecto al año 2017. Además, su desempeño se traduce en enviar a 3,7 mercados versus los 2 a los que venden las Pymes que aun no trabajan con la institución, graficando el aporte de ProChile para la diversificación de los envíos nacionales. La invitación está hecha: trabajar con este nuevo ProChile, más moderno, cercano a la ciudadanía y digital, y donde estamos apoyando los emprendedores en todas las regiones del país.

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