Arándanos de Chile, “versión 2.0”

Agosto 21, 2019|Opinión|

Por:  Andrés Armstrong, Director Ejecutivo Comité de Arándanos de Chile – Asoex

 

Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX

En Junio recién pasado se realizó la Asamblea del Comité de Arándanos de Chile de 2019, con una gran participación de las empresas asociadas. El Comité tiene una importante representación de la industria, cerca del 80% del total exportado se canaliza a través de las 50 empresas asociadas a la fecha.

Luego del análisis de la situación competitiva de Chile frente al incremento de la competencia internacional, se planteó la siguiente pregunta: ¿Puede la industria nacional mantener su competitividad en el nuevo escenario mundial?

En opinión de los principales referentes del sector, Chile sí puede mantener un espacio relevante en el mercado mundial de arándanos frescos, pero requiere que la industria en su conjunto haga algunas cosas en forma diferente a lo realizado a la fecha. Muchos ya lo entendieron y cambiaron el switch hace algunas temporadas, el desafío es que la industria como un todo se mueva en ese rumbo.

Es aquí cuando el rol del Comité de Arándanos de Chile toma relevancia en promover directrices, dejando en claro que esto no es una competencia por quién produce y exporta más arándanos. Se trata de llegar a los mercados de destino con un producto consistente, acorde con las expectativas de los clientes, y que genere los resultados esperados a todos los participantes de la cadena de valor de la industria.

No es que todo parta de cero, ya hay un volumen importante de arándanos producidos en Chile, cerca de 40 mil toneladas, que por razones de variedades o bien por períodos de cosecha,  han pasado al mercado de procesados, alternativa muy favorable para complementar la oferta de fresco de mejor post cosecha. El tema eso sí, y hay acuerdo en esto, requiere mayor urgencia.

Durante la Asamblea se presentó el “Sistema de Calidad del Comité de Arándanos”, focalizado en cinco pilares estratégicos.

1)    Primero se abordó el tema de la selección y renovación de variedades, donde es necesario desinsentivar aquellas que han probado no tener buena post cosecha. Se llegó a consenso que al menos 37 variedades serán eliminadas de la paleta de exportación en fresco, limitando el universo sólo a aquellas que han presentado mejores resultados en términos de calidad de arribo a los mercados.

2)    Se reforzará el trabajo en los huertos, focalizando en manejos de pre cosecha que aporten “construir” una buena materia prima, principalmente  la firmeza de la fruta.

3)    El manejo de cosecha, proceso clave a la hora de cuidar la materia prima producida deberá considerar las condiciones de las distintas variedades y frecuencias de cosecha adecuadas.

4)    En el ámbito de la post cosecha, se seguirán utilizando e investigando las más novedosas técnologías que han probado excelentes resultados para mantener por más tiempo la calidad y condición de la fruta.

5)     Finalmente, se ajustó la norma de calidad, adaptándola a los nuevos requerimentos de los mercados.

El Comité da Arándanos verificará estos procesos tanto en los huertos, como en los centros de embalaje y fruta terminada, apoyando el trabajo de los exportadores asociados para llegar a los mercados de destinto con calidad consistente.

Atentos con la oferta chilena de arándanos de la próxima temporada! Versión 2.0

Volver