“¿Es realmente Perú el nuevo Chile?”

Agosto 16, 2016|Opinión|

Por John Giles, Director Promar International

JGilesChile y Perú han emergido como dos de las más poderosas “casas” del sector de frutas y hortalizas, con un significativo desarrollo de las exportaciones en diversos mercados internacionales. A mediados de los 90s, las exportaciones chilenas se dispararon desde cerca de US$1.3 a más de US$5.5 billón por año, mientras que las exportaciones de Perú también han crecido de manera significativa en el mismo periodo, desde los US$200 millones a más de US$2.4 billones anuales.

Esa es la primera gran diferencia entre ambos países. Las exportaciones chilenas prácticamente duplican las de Perú, además Chile se ubica como líder de las exportaciones de Latinoamérica.

Ambas industrias comparten un número importante de características comunes, pero la forma en la que cada uno de ellos ha desarrollado el sector exportador son muy diferentes. El desarrollo de las exportaciones chilenas comenzó tempranamente en 1940, alcanzando su máximo con la adopción de las teorías de libre mercado aportadas por los llamados “Chicago Boys”. Este grupo de economistas estadounidenses de la Universidad de Chicago, lideró una variedad de posiciones de alta dirección de los ministerios de Finanzas, de Economía y el Banco Central . Como resultado, entre 1970 y 1980 , comenzó una significativa inversión dentro de la economía chilena y, por supuesto del sector frutícola. Inversiones de Estados Unidos y en cierta medida, del Medio Oriente en la industria chilena, así como el sector indígena. Esto ayudó a producir lo que se conoce como el “Milagro Chileno” .

Pero la influencia de economistas preparados en EEUU, no estuvo confinada sólo a Chile, sino que se propagó en toda Latinoamérica. En ese sentido hubo similar actividad en países como Perú. No obstante, la realidad es que Chile, tuvo una ventaja de 30 años en cuanto a un desarrollo moderno del sector exportador, especialmente el de frutas, en comparación con otros países de América Latina.

Mirando hacia atrás, Chile ha tenido el beneficio de ser el primero y con ello consolidar una posición de liderazgo. Se ubica en una posición fuerte para dirigir la lanza del desarrollo de las exportaciones de América Latina fuera de temporada, también significa que otros países pueden mirar y ver lo que se ha logrado, la forma en que se ha hecho y aprender de los errores. Para ser justos con Chile, esos países han sido pocos y distantes entre sí. Brasil, Argentina, Uruguay y México han aparecido en el escenario de competencia del Continente. Sin embargo, el “mejor de lo mejor” de estos países, sigue siendo en efecto Chile .

Lo que Chile ha hecho es mirar para mantener la distancia de dichos países y de otras naciones latinas, no sólo por el desarrollo en algunos casos de nuevos mercados, sino también a través de su fuerte participación en asociaciones comerciales influyentes, como FRESHFEL, SCHAFE, PMA, EUREPGAP, entre otras. Chile ha adoptado con frecuencia un papel clave en la conducción de iniciativas relativas a cuestiones más amplias y que atañen a la industria mundial, tales como el desarrollo de mercados y de promociones, el uso del agua y el cuidado al medio ambiente.

Chile también ha destacado por el desarrollo de una marca de la industria en los últimos años para aumentar la visibilidad y la coherencia de los subsectores chilenos en los mercados internacionales.

Por otro lado, la mezcla de productos y de exportaciones de los dos países (Chile y Perú) es de alguna forma diferente también, con Chile desarrollando su éxito en base a frutas top o premium, uvas de mesa, kiwis, paltas, y carozos.

Mientras que Perú en contraste, construye su reputación en productos tales como paltas, mangos, uvas de mesa, cítricos y por supuesto, espárragos. En un momento, los peruanos fueron los campiones mundiales en la producción de espárragos. Sin embargo, la entrada de China dentro de este sector desde hace 10 años, ha hecho que Perú deba mirar hacia productos de mayor valor y nuevos mercados. Oportunidades e intereses en productos tales como arándanos, es un área común tanto para Chile como para Perú, aunque según las cifras, Chile lidera el camino aquí.

Ambos países, sin embargo, tienen una serie de cosas comunes, aunque a la cabeza con una ventaja de 30 años, Chile ha disfrutado sobre el resto de América Latina. No esperamos que esto cambie. A continuación algunas de las características comunes:

1.-Un rápido aumento en el nivel de las exportaciones en los últimos 10 años, aunque en Chile, esto comenzó con anterioridad.

2.-La diversificación de la base exportadora. Históricamente ambos países desarrollaron sus exportaciones mirando a los mercados de UU. y la UE, pero en años más recientes, el ángulo de ataque ha cambiado. Los mercados en zonas del mundo como China, el sudeste de Asia, otras partes de América Latina y el Medio Oriente ahora están jugando un papel mucho más importante para las exportaciones – y continuarán siéndolo en el futuro.

3.-El gran ritmo al que han sido capaces de desarrollar una amplia gama de acuerdos de libre comercio, especialmente con el sureste de Asia, que ha significado desarrollar exportaciones a esta parte del mundo a mayor velocidad.

4.-Ambos países han desarrollado una serie de empresas en crecimiento , auténticamente de clase mundial y de exportación. Ambos han desarrollado una fuerte presencia en los principales eventos comerciales internacionales, tales como la Fruit Logistica en Berlín, Asia Fruit Logistica en Hong Kong y en la PMA de Estados Unidos cada año.

5.-En términos del mercado de Reino Unido, este es aún un importante mercado de destino para ambas naciones. Parte del atractivo de Reino Unido es el volumen de su población, cercana a los 65 millones de consumidores, así como la demanda tanto de tecnología como comercio, y rutas claras y bien comprendidas al mercado.

6.-Chile y Perú también han disfrutado de los bajos aranceles en Reino Unido, como miembro de la UE. Ahora bien, la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea, tras el reciente referéndum Brexit significará que tendrán que volver a negociar el acceso a este mercado. Sin embargo, como hemos visto anteriormente, ambos países están bien versados en el arte de la elaboración de acuerdos comerciales. Puede que no sea del todo sorprendente ver nuevo contrato (s) para el comercio con el Reino Unido, puesto que ya tienen con el resto de la UE. El tiempo que tarde este nuevo acuerdo será digno de verse. Ambos tienen un montón de trabajos de negociación comercial ya en marcha.

7.-Un notable alto grado de cohesión del sector interno. A puerta cerrada, hay un montón de debate entre los productores agrícolas, sindicatos, I + D y servicios de extensión, exportadores, asociaciones comerciales y agencias gubernamentales de desarrollo exportador. Frente a los clientes y la competencia, sin embargo, hay una postura unida, con un sentido de industria que sabe a dónde va y lo que tiene que hacer para llegar allí

8.-Fuerte liderazgo en la industria y la dirección de las organizaciones de coordinación, tales ASOEX en Chile y AGAP en Perú. Esto está respaldado por un apoyo eficaz de las agencias gubernamentales tales como PROCHILE en Santiago y de la Oficina Comercial del Perú en Lima. En los casos de ASOEX y AGAP, estas organizaciones parecen estar bien financiadas, bien atendidas y bien conectadas políticamente, y tienen una idea clara de hacia dónde quieren que la industria se mueva

9.-En ambos casos, también parece haber una actitud muy positiva y primordial hacia el desarrollo de sus propias industrias y la del mercado internacional de frutas. Después de haber trabajado con ambos, esto puede resumirse como “¡No nos digan por qué no podemos hacerlo, dígannos lo que tenemos que hacer para que esto ocurra!”.

Por lo tanto, ¿Perú es realmente el nuevo Chile? Para ser honesto, no estoy seguro de lo que ellos quieren ser. O incluso pueden ser. Perú, me parece que quiere ser Perú, no el nuevo Chile y ser reconocido por derecho propio en el sector de las frutas internacionales y no verse como un imitador de nadie.

Ellos parecen decididos para mantener su industria avanzando, con en el desarrollo de nuevos mercados y nuevas formas de apoyo promocional, siendo uno de los objetivos clave. Hace algunos años, Chile comenzó a promover su fruta como “de clase mundial”. Ellos continúan haciéndolo. Habiendo establecido esto como la ambición de la industria, es difícil volver atrás. Así que para Chile, la realidad es que no tiene otra opción que seguir adelante. Y mantener la distancia entre ellos y los gustos de Perú en términos de resultados de exportación. Como se mencionó al inicio de este artículo, las exportaciones chilenas han sido históricamente muy por delante de Perú.

Para la industria de Chile, China, así como otros mercados en el sureste de Asia y el desarrollo de nuevos negocios en regiones como Sub Saharan y África del Norte combinado con el existente comercio con la UE y Estados Unidos, parecen situarse como una opción para un mayor crecimiento, al igual que para una mayor diversificación de la oferta exportadora. Aliado a la fuerte relación que se encuentra en Chile entre el gobierno y el sector privado, a menudo dirigida hábilmente por ASOEX, sería difícil verlos no permanecer como parte superior de la pila, no sólo en América Latina, pero el resto de el mundo también. Una buena noticia para Chile, una buena noticia para América Latina y una buena noticia para el sector internacional de frutas y un montón de otros todavía para aspirar también.

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