Boca de Cereza

Agosto 8, 2016|Opinión|

Por Jennyfer Salvo, Subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile

Jenny6completEn Año Nuevo Chino, en el Día de los Enamorados, para Navidad, el intenso color rojo y el sabor de las cerezas chilenas llegan al hemisferio norte a “pedir de boca”. Entre los meses de octubre y enero, en Asia y Estados Unidos, la cereza de Chile conquista mercados; se regala, se disfruta y gratifica tanto al que la prueba como a quien la obsequia. En la milenaria cultura china, el color, el olor y el sabor de los alimentos definen y cautivan.

La demanda de nuestro producto crece y se consolida. En 2015, las exportaciones de cerezas frescas a China alcanzaron un record de US$ 777 millones; de este total, el 79% correspondió a cerezas chilenas, por un monto de US$ 612 millones. Más aun, el 80% de la producción de cerezas chilenas es enviado a China. La promoción a través de las marcas sectoriales, y desde hace un año con el soporte de la marca FOODS FROM CHILE, muestra sus resultados.

Fruits from Chile, y específicamente Cherries from Chile responden oportunamente, con eficiencia y calidad, los requerimientos de contra estación de los mercados asiáticos y norteamericanos. La participación en ferias internacionales, el foco en los mercados de China, Japón y Corea, así como el apoyo a las exportaciones con el Concurso de Fondos para el sector Silvoagropecuario, son pilares centrales en la actividad promocional. En Estados Unidos, el objetivo es aumentar las ventas de cerezas en Navidad, al tiempo de fortalecer y facilitar la rotación de la fruta en canales de distribución, incluyendo importadores, mayoristas y retailers.

Singular relevancia e impacto promocional tiene la semana de Chile, Chile Week, que se realizará por segundo año consecutivo en China, en las ciudades de Guangzhou y Beijing, y por primera vez en los Estados Unidos, en Miami, Nueva York y Philadelphia. Chile Week es una actividad de promoción internacional de Chile y de su oferta exportable, organizada por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y ProChile. En 2015 se realizó en China con enorme éxito. Son convocados actores públicos y privados con el propósito de mostrar ante quienes toman decisiones comerciales las oportunidades que ofrece Chile como proveedor de bienes y servicios, destino de inversión extranjera y destino turístico. Con este fin se resaltan características y atributos del país que contribuyen a posicionarlo a nivel global como proveedor confiable de bienes y servicios de alta calidad.

Los alimentos, las frutas, y en particular las cerezas de intenso sabor rojo y sabor, serán protagonistas en diversos encuentros y activaciones impactantes y apetitosas. En Guangzhou, los días 29 y 30 de agosto, un Cooking Show y un Chilean Market, además de una Recepción en Río Las Perlas y la ya conocida y prestigiada cena Sabores de Chile. Luego, en Beijing, los días 1 y 2 de septiembre, un nuevo Cooking Show para destacar valores y cualidades de nuestros productos y sus atributos más apreciados: trazabilidad, inocuidad, garantía internacional, calidad y sabor natural.

La cereza, roja y seductora, simboliza en Asia a la buena fortuna; incentivar su compra como regalo para desear buena suerte a quien lo recibe es otra poderosa vía de difusión y promoción. En China, en Corea y Japón, en los Estados Unidos, mercados prioritarios para la cereza chilena, la promoción sostenida en los últimos años junto a la construcción y el posicionamiento de las marcas propias, seguirán mostrando resultados positivos y crecientes que dejarán en productores y exportadores un dulce sabor de boca.

Volver