Mejorar toda la cadena de valor es uno de los grandes desafíos del arándano chileno

Mayo 2, 2023|Nacionales|


La logística, la resiliencia de la fruta y la eficiencia son retos fundamentales, según comentó a Simfruit el director del Comité de Arándanos de ASOEX, Ruy Barbosa, para mejorar la competitividad.

Ruy Barbosa director del Comité de Arándanos de ASOEX, tiene una larga trayectoria y un amplio conocimiento de la industria, gracias a que administra North Bay Produce en Chile, una cooperativa global que tiene base en Michigan, Estados Unidos que reúne a productores de ese país y también de Chile, México Guatemala, Perú, Argentina y Uruguay, entre otros.

“Somos uno de los tres más importantes comercializadores de arándanos en Estados Unidos. Estamos moviendo cerca de los 35 millones de kilos en total que se distribuyen en Estados Unidos y Europa”, afirmó el ejecutivo.

Según Barbosa, el consumo de arándano a nivel mundial sigue creciendo -tal vez no en el mismo ritmo al que crece la oferta- impulsado, principalmente, por Perú. “Hoy día también hay nuevas variedades, ya estamos trabajando todos en tener variedades con mejor sabor y mejores características. También hay que incentivar el consumo de esta fruta”, dijo el especialista en arándanos.

Sin embargo, la coordinación es fundamental porque el crecimiento del arándano ha sido un poco desordenado, dice el gerente general de North Bay Produce. “Hemos visto en el último tiempo que, gracias al desarrollo genético, hemos logrado variedades que son capaces de reproducirse en zonas súper cálidas o que no necesitan horas de frío. La fruta se ha logrado adaptar a climas que nunca antes nos imaginamos”, comentó.

La rentabilidad es uno de los grandes desafíos. Por ello, se necesita un análisis de la cadena, lo cual no implica solamente preocuparse de los barcos, sino también de los procedimientos. “Toda nuestra cadena es demasiado cara y engorrosa, comparada con otros países. Debemos tratar de minimizar los costos y simplificar los procesos de exportación. El arándano es un actor importante y creo que tiene mucho por hacer aún. Hay que cambiar variedades y mejorar la cadena logística completa”, detalló Barbosa.

En este contexto, Chile tiene todavía características que son muy importantes como el sabor. “Si logramos tener las variedades adecuadas y producir un producto que sea capaz de competir contra el producto de otros orígenes. Necesitamos tener una ventana más grande de producción. Toda la infraestructura que está creada en Chile y las inversiones en maquinaria no se rentabiliza con un solo mes de producción”, afirmó el director del Comité de Arándanos de ASOEX.

Fuente: Simfruit

Volver