Jinhua, en la provincia oriental china de Zhejiang, ha reforzado las medidas de prevención del COVID-19 en la fruta importada, después que, envases exteriores de la fruta del dragón importada de Vietnam, dieran positivo al virus tras las pruebas de ácido nucleico.
Entre las medidas para la fruta importada anunciadas por las autoridades de Jinhua el domingo recién pasado, destacan: los puestos de venta de fruta importada deberán desinfectarse al menos dos veces al día, y las personas, directamente expuestas a la fruta, deberán someterse a pruebas de ácido nucleico cada siete días.
En tanto, en los mercados mayoristas, los mercados de agricultores y los inventarios de la cadena de frío que están vinculados a las frutas importadas deben aplicar un sistema de agendamiento y un sistema de inspección de compras. Los vehículos que entren al mercado deberán presentar una solicitud de entrada, un certificado de inspección y cuarentena, un informe de prueba de ácido nucleico y un certificado de desinfección, a través de una plataforma de reserva del mercado con más de un día de antelación, según el anuncio de las autoridades.
En lo que respecta a la venta al por menor, los mercados mayoristas, los centros comerciales, los supermercados y las fruterías deben aplicar el sistema de inspección de compras para todos los envíos de fruta importada, y utilizar el sistema “Cadena alimentaria de Zhejiang” para registrar todos los detalles de salida y entrada. Mientras tanto, deben aplicarse canales especiales de compra, almacenamiento y venta de la fruta importada.
Este reforzamiento de las medidas se produjo después que embalaje exterior de la fruta del dragón vietnamita diera positivo a Coronavirus en varios puestos de fruta de mercados agrícolas y fruterías de Jinhua entre el jueves y el domingo pasados.
En Taiyuan, capital de la provincia de Shanxi, en el norte de China, algunas de las 50 cajas de fruta del dragón importadas de Vietnam, su embalaje exterior dio positivo a Coronavirus. Entre el 7 y el 16 de diciembre se vendió todo el cargamento, dijeron las autoridades de Taiyuan el 26 de diciembre. Los cinco contactos cercanos dieron negativo en las pruebas del virus y las seis muestras del supermercado y otros lugares implicados dieron todos ellos resultados negativos el 25 de diciembre.
Recientemente, también se registraron casos similares en las provincias de Hubei y Henan, en el centro de China. Las autoridades exigieron a los residentes que compraron frutas relacionadas a la epidemia que informaran voluntariamente, y se sometieran a la auto-observación sanitaria y a las pruebas de ácido nucleico de forma oportuna.