Durante 2014-2015, Chile exportó a Asia 82 mil toneladas de cerezas frescas, de las cuales 92% tuvo como destino la República Popular China.Para nadie es hoy un misterio que China, es el principal destino de las exportaciones de las cerezas chilenas, representando más del 90% del total de los envíos que se hacen a la región de Asia.
Durante 2014-2015, Chile exportó a Asia 82 mil toneladas de cerezas frescas, de las cuales 92% tuvo como destino la República Popular China.Para nadie es hoy un misterio que China, es el principal destino de las exportaciones de las cerezas chilenas, representando más del 90% del total de los envíos que se hacen a la región de Asia. Pero este importante volumen necesita ser anunciado y potenciado a nivel de consumidores finales, importadores, retails y distribuidores, y es ahí donde las actividades de promoción juegan un rol principal y destacado.
De acuerdo a cifras de Direcon, China es el tercer comprador de productos silvoagropecuarios chilenos, donde destacan los envíos de fruta fresca, como las cerezas, uvas y manzanas frescas, convirtiéndose en el destino del 11% de los envíos totales de fruta chilena en 2013.
En tanto datos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, durante la temporada 2014–2015, Asia se quedó con el 82,4% de los envíos totales de cerezas chilenas al mundo, cifrando las 82 mil toneladas, de las cuales 92% tuvo como destino la República Popular China.
Tales cifras dejan de manifiesto los esfuerzos y estrategias de la industria por lograr cumplir los estándares requeridos por este mercado y aumentar así los volúmenes de las exportaciones. Sin embargo, todo esto necesita también del incremento en el consumo, y ello es posible gracias al desarrollo de programas de marketing y promoción que anuncian la presencia de las cerezas chilenas en cada ciudad, mercado o tienda clave de China, visualizando a la vez las características de esta fruta, y su origen. En este sentido las campañas desarrolladas se convierten en un elemento vital para el crecimiento del sector en este mercado.
Al respecto, Cristian Tagle, Presidente del Comité de Cerezas de ASOEX dijo: “Estamos convencidos que las campañas promocionales nos ayudan para incentivar e impulsar mayores ventas en el mercado chino. Sabemos que la promoción es el camino, el cual debe ser complementado con calidad, consistencia, reputación e inocuidad de la fruta”.
En este contexto, y considerando que Chile se ha transformado en el principal exportador de cerezas del Hemisferio Sur, el Comité de Cerezas de ASOEX, en conjunto con ProChile y el apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, impulsaron una ambiciosa campaña de promoción en dicho país.
“Para potenciar el consumo y diversificar los mercados dentro de China desarrollamos una serie de programas promocionales. Esta temporada 2014-2015, tuvimos la oportunidad de llevar a cabo una intensa y masiva campaña, previamente a la celebración del Nuevo Año Chino, que este año se conmemoró el 19 de febrero. Entre los resultados destaca que se identificaron 48 nuevos contactos de potenciales importadores y distribuidores; se logró impactar con publicidad sobre la cereza chilena a más de 16 millones de consumidores y las promociones en el punto de venta generaron en promedio un 34% de aumento en las venta versus las tiendas sin promoción”, precisó Edmundo Araya, Secretario Ejecutivo del Comité.
Por su parte, Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX indicó que la campaña además buscó potenciar la compra impulsiva del producto por parte de los consumidores chinos, por ello, se implementaron actividades en más de 9 ciudades a lo largo de China, promoviendo las características de las cerezas chilenas, su disponibilidad, su producción, su calidad, beneficios nutricionales e inocuidad alimentaria.
Televisión y Redes Sociales
Entre las acciones promocionales se relevan la realización de un spot de televisión que se exhibió antes de las películas y series chinas en canal online, con una alta visita de público y descargas.
Además, según comentó Carvajal, se ejecutaron programas promocionales a través de redes sociales de China como Youku, similar a YouTube, y WeChat.
“Dado que en China existe una tendencia creciente a la compra a través de internet, desarrollamos actividades en los tres más grandes portales de ventas online de China: T-Mall, JD y Fruit Today”, señaló el Director de Marketing de ASOEX.
También se organizaron talleres con importadores y distribuidores de mercados emergentes, tales como Shenyang, Qingdao, Chongqing y Wuhan. Y una campaña a través de los mayores canales chinos de TV Shopping, finalizando con programas de promoción en los puntos de venta de cadenas del retail de Beijing, Shanghái, Guangzhou, Shenyang, Chengdú, Tianjín, Suzhou y Wuhan.
“Al finalizar la campaña, realizamos un estudio de medición del impacto de las actividades de promoción en China. Las principales conclusiones de dicho análisis destacaron que existe un reconocimiento del sector de las cerezas de Chile por parte de los importadores, distribuidores y cadenas de retail de China y que la inversión realizada en la campaña de promoción junto al tipo de actividades organizadas, son un factor importante para que Chile mantenga su posición de liderazgo en este mercado y para estimular el crecimiento de la demanda del producto”.
Asimismo, agregó el profesional, el estudio mostró también la existencia de una positiva reacción, por parte del consumidor, respecto de las campañas chilenas desarrolladas “Además existe una correlación en los cambios de comportamiento de compra y consumo de la cereza chilena como resultado directo de las actividades implementadas”, concluyó Carvajal.
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