Las líneas navieras de contenedores presentan un panorama desolador debido a la interrupción de las cadenas de suministro provocada por el COVID-19, con más de 212 viajes cancelados hasta la fecha las proyecciones de pérdidas para todo el 2020 son abismales.
Los analistas de Sea-Intelligence han señalado en su último informe que incluso la cantidad de viajes en blanco (blank sailings) sea mayor ya a los 212 mencionados, ya que no tienen una descripción detallada para servicios intrarregionales más pequeños.
La pérdida de volumen solo de los viajes en blanco costará a los 15 principales operadores más de US$6 mil millones en 2020, lo que generará pérdidas en la industria este año, revirtiendo la ganancia total generada por los mismos 15 principales operadores combinados, de de US$5.9 mil millones en 2019 dijo Splash247.
El informe también advierte de que la imposibilidad de evitar un colapso simultáneo de las tarifas podría llevar a que la industria de los buques de línea pierda sobre US$23 mil millones en 2020.
El peor escenario propuesto por Sea-Intelligence, habla de que la pérdida de volumen del 10% para todo el año se combina con el mismo nivel de pérdidas en las tarifas (como las informadas en 2009), la suma de ambas podrían hacer perder US$23.4 mil millones.
Para evaluar la magnitud de esto, las ganancias combinadas para los 15 principales operadores durante los últimos ocho años fueron de US$20.9 mil millones, es decir la pérdida de un año podría arrastrar las ganancias de ocho años consecutivos.
Aguas Inquietas
La naviera danesa Maersk, la más grande del mundo, suspendió su guía financiera para el año 2020 desconociendo el impacto financiero que tendrá el coronavirus.
Ellos habían apuntado a un EBITDA de US$5.5 mil millones este año, pero a pesar de un prometedor primer trimestre, han suspendido las proyecciones anuales.
Los consultores de AlixPartners dijeron a fines de febrero que el potencial para la bancarrota en las líneas navieras era el más fuerte en los últimos 10 años.
En marzo, la agencia de calificación Moody’s cambió su pronóstico de estable a negativo para el envío en todos los segmentos durante los próximos 18 meses, y dijeron que esperan que el EBITDA de las compañías navieras calificadas disminuya entre un 6-10% en 2020 en comparación con el crecimiento del EBITDA de casi 40% en 2019.
El EBITDA de las compañías navieras a nivel mundial podría disminuir en un 25-30%, similar a los niveles vistos por última vez en 2016 cuando Hanjin Shipping se declaró en quiebra.
Fuente: MasContainers