Estudio: Los arándanos ayudan a “envejecer mejor”

Una serie de artículos en The Journal of Gerontology describe cómo los arándanos pueden ayudar a las personas a aliviar las condiciones asociadas con el envejecimiento.

Según las publicaciones, los arándanos pueden ayudar a aliviar las afecciones relacionadas con la edad o a “envejecer mejor”, especialmente debido a su acción antioxidante. Los estudios muestran que el consumo de arándanos se ha relacionado con la reducción del estrés oxidativo, un proceso fuertemente  ligado con las enfermedades relacionadas al envejecimiento.

Los nuevos artículos se basan en los hallazgos  dados a conocer en el  pasado simposio de San Francisco, que se centra en definir la ayuda de  los arándanos para “un envejecimiento exitoso”.

A medida que las personas envejecen, aumenta el riesgo de ciertas enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo  enfermedades como:  Alzheimer, artritis, cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas, hipertensión y diabetes tipo 2.

La investigación en The Journal of Gerontology indica varias formas en que los arándanos pueden ayudar, incluido el hecho que se ha descubierto que tienen mecanismos “anti-inflamatorios” que pueden ayudar a promover un envejecimiento saludable.

Los ensayos clínicos emergentes también sugieren que las dietas suplementadas con arándanos podrían mejorar el flujo sanguíneo arterial, que parece atribuirse a las antocianinas en los arándanos, y  que les dan su color distintivo.

Otra investigación sugiere que los arándanos podrían beneficiar la memoria en poblaciones mayores, posiblemente debido a su perfil de polifenoles, aunque se necesita más trabajo en esa área.

blues3Envejecimiento poblacional 

La noticia llega en un contexto de envejecimiento de la población. En 2015 había 901 millones de personas de 60 años y más en todo el mundo, y para 2050 se prevé que aumente a 2,1 mil millones, una quinta parte de la población mundial.

La temporada británica de arándanos está en pleno apogeo, y los compradores gastan poco más de £ 400 millones en arándanos en el Reino Unido. Se vendieron más de 41. 000 toneladas de arándanos en las 52 semanas hasta el 17 de junio de 2019.

La Dra. Emma Derbyshire, nutricionista de salud pública y asesora del British Summer Fruits, explicó : “Esta es una colección de trabajo muy interesante. Sabemos que los arándanos son pequeñas potencias nutricionales que proporcionan vitamina C, calcio, potasio, magnesio, ácido fólico y manganeso, así como antocianinas y una amplia gama de compuestos polifenólicos como la quercetina, por lo que tiene mucha importancia comerlos regularmente a medida que envejecemos”.

Agregó que “desde la década de 1990, la investigación relacionada con los arándanos y sus beneficios para la salud ha crecido exponencialmente”.

Fuente: SiMFRUIT según información de Fruitnet

Volver