Canadá amenaza con  incluir  a las manzanas de Estados Unidos en alza de aranceles

Abril 11, 2019|Actualidad, Internacionales|

 Canada-FlagLos líderes del gobierno en Canadá han señalado  que pronto “actualizarán” la lista de productos de los Estados Unidos a los que se les aplicarían aranceles de represalia, e insinuaron que la nueva lista podría incluir manzanas.

Canadá realizó esta notificación en respuesta a los continuos aranceles impuestos por la administración de Trump, a las importaciones de acero y aluminio, por lo cual, “pronto Canadá revisará la lista de los productos básicos estadounidenses seleccionados”, dijo un portavoz clave.

David MacNaughton, embajador de Canadá ante los EE. UU., precisó , según medios de comunicación de EEUU, que el alza podría afectar a productos frescos como las manzanas. “Estados Unidos exporta muchas manzanas, carne de cerdo, vino y etanol a Canadá”, dijo el personero en conferencia de prensa.

Los aranceles de represalia del 25% y el 10% de Canadá apuntan a los productos metalúrgicos de EE. UU. y más de 200 productos, incluidos los aranceles del 10% para pepinos, ketchup, jugo de naranja, barriles de cerveza y whisky.

Reacciones 

Jim Bair, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Manzanas  de  Estados Unidos, puntualizó que los comentarios de MacNaughton suscitan inquietudes.

“Cada vez que el mercado de exportación número dos de nuestras manzanas tiene una nube encima, obviamente eso será motivo de preocupación”, precisó Bair agregando que están trabajando “con la embajada de Estados Unidos en  Canadá en el monitoreo (la situación)”, observó.

Bair puntualizó que Canadá y México han dicho que los aranceles al acero y aluminio de la Sección 232  de Estados Unidos deben levantarse antes de que se pueda ratificar el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.

Agregó que “Con la llegada de una nueva cosecha, los productores de manzanas necesitan certeza en los mercados de exportación”.

México, el principal mercado de exportación de manzanas de los Estados Unidos, tiene un arancel de represalia del 20% para las manzanas frescas de los Estados Unidos. China, un mercado emergente para las manzanas estadounidenses, tiene una tarifa de represalia del 15% para las manzanas y otros productos frescos, además de otras tarifas. India ha amenazado con imponer un arancel de represalia a las manzanas estadounidenses, pero hasta ahora no lo ha hecho. Aun así, la amenaza de una tarifa ha frenado el crecimiento de ese mercado, dijo Bair.

La cosecha de manzanas frescas de EE. UU. 2018 se está ejecutando en más de un 10% menos en volumen en comparación con los niveles del año anterior, y las exportaciones también han disminuido durante la temporada hasta el momento.

Las estadísticas de comercio de Estados Unidos muestran que las exportaciones de manzanas  a México (de agosto a diciembre) totalizaron $ 82.1 millones, un 6% menos que en el mismo período de 2017. Las exportaciones a Canadá en el mismo período fueron de $ 55.7 millones, un 14% menos que los niveles del año anterior. Las exportaciones de manzanas de Estados Unidos a China fueron de $ 6 millones, un 33% menos. Las exportaciones a la India desde agosto hasta diciembre del año pasado fueron de $ 5.9 millones, un 73% menos en comparación con los $ 22.1 millones del mismo período en 2017.

“Restaurar el libre comercio de manzanas en el mercado norteamericano es la principal prioridad para la industria de la manzanas. Necesitamos que USMCA (tratado entre USA-México y Canadá) se apruebe solo para estabilizar lo que ya teníamos”, cerró  Bair.

Fuente: SimFRUIT según información de The Packer

Volver