GAIN-USDA: Alemania principal consumidor de frutas de Europa

Febrero 22, 2019|Actualidad, Internacionales|

El Global Agricultural Information Network (GAIN) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, su sigla en inglés), realizó un análisis del consumo de frutas en Alemania, país que goza de una población de 82,8 millones (el 16 por ciento de la población total de la UE-28), y posee la economía más grande de Europa, constituyéndose en un importante mercado europeo de alimentos y bebidas.

En 2017, las ventas minoristas de alimentos en Alemania totalizaron 243 mil millones de euros (aproximadamente USD274 mil millones). En 2013, los hogares alemanes gastaron 23 euros (aprox. USD 25) por mes en frutas.

Alemania es el sexto mayor productor de frutas en la UE-28, y el mayor consumidor de frutas. En 2016/17, los alemanes consumieron aproximadamente 8.1 millones de toneladas de fruta, incluidas las frutas congeladas y enlatadas en base a peso fresco.

Los alemanes muestran una preferencia por las frutas frescas, aunque en el periodo 2016 / 17 consumieron 73,515  ton de frutas congeladas, y 122.000 ton de frutas secas.

Además, los alemanes consumen más zumos de frutas y néctares per cápita que cualquier otro país europeo y Estados Unidos.

Las cinco principales frutas que se consumen en Alemania son manzanas, plátanos, naranjas, uvas y clementinas. Sin embargo,  también están muy familiarizados con las frutas exóticas como el mango, maracuyá, palta  y lichi.

Sociedad Alemana

La posición de Alemania como el mayor consumidor de frutas de la UE-28 se debe al tamaño de su población en lugar del alto consumo per cápita. El consumo per cápita de frutas ha estado disminuyendo desde 2005, agravado por la dura competencia de los dulces y otros bocadillos.

Otros factores dentro de la estructura socioeconómica alemana, en particular su envejecimiento y una importante población  extranjera, podrían favorecer un aumento en el consumo per cápita de frutas.

A fines de 2016, el 21 por ciento de la población tenía 65 años o más, mientras que sólo el 13,5 por ciento tenía menos de 15 años5.  Además, Alemania tiene un gran número de inmigrantes de Turquía y otros países mediterráneos cuyas dietas incluyen un mayor porcentaje de frutas que la dieta tradicional alemana.

Los inmigrantes en Alemania también tienden a gastar un mayor porcentaje de sus ingresos en alimentos. A finales de 2017, más de 10.6 millones de ciudadanos extranjeros vivían en Alemania, y 8.7 millones de residentes alemanes tenían antecedentes de migrantes (es decir, ellos o sus padres tenían una ciudadanía diferente a la alemana).

Para mayor información revise AQUí el documento de GAIN

Fuente: SimFRUIT según estudio de GAIN

Volver