Los programas apuntarán a profundizar la penetración de la fruta en mercados emergentes, así como anunciar su presencia y calidad a los consumidores a través de spots televisivos y promociones en punto de venta
Asia es el principal destino de las cerezas chilena. La campaña pasada este mercado obtuvo 74,4% de participación en el total de las exportaciones chilenas de cerezas al mundo, siendo China su principal destino.
Al respecto, cabe destacar que hace 10 temporadas (2004-2005), el mercado asiático representaba sólo el 23% de las exportaciones de esta fruta, y en tan sólo una década logró un aumento cercano al 51%.
En este marco, y considerando que Chile es el principal exportador de cerezas del hemisferio sur dentro del mercado chino, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, conjuntamente con ProChile y el Comité de Cerezas, ha preparado diversas actividades para promocionar esta fruta entre los consumidores, distribuidores e importadores de este mercado.
“Nuestra intención es fortalecer la posición de nuestras cerezas, principalmente, previo al nuevo Año Nuevo Chino, que se celebra el 19 de febrero y a los peaks de los arribos que se esperan para la primera semana de enero”, precisó Ronald Bown, Presidente de de ASOEX.
Christian Carvajal, Director de Marketing de Europa, Lejano y Medio Oriente agregó que “para esta temporada se tienen contempladas acciones promocionales vía online, a través de los tres más grandes portales de ventas online de China: T-Mall, JD y Fruitday.
“Además realizaremos talleres con importadores y distribuidores de mercados emergentes, con el propósito de dar a conocer nuestro producto, disponibilidad y características. Nos reuniremos con representantes de mercados mayoristas de Shenyang, Qingdao, Chongqing y Wuhan, dado que estas zonas presentan no sólo una gran población, sino que también una clase media en crecimiento, y con mayor poder adquisitivo y gusto por productos de alta calidad. Estos talleres los llevaremos a cabo a mediados de diciembre”, precisó Carvajal.
Un aspecto novedoso de esta campaña se centra en el desarrollo de un spot de televisión que será exhibido antes de las películas y series chinas de portales online, con una alta visita de público y descargas. Actividad que será realizada los meses de diciembre 2014 y enero 2015, como antesala a los peaks de arribo y al Año Nuevo Chino. Mientras que durante todo el mes de enero también se llevará a cabo un programa promocional por redes sociales chinas como youku, un simil a youtube, y WeChat.
A todo lo anterior, se unirá una campaña por uno de los mayores canales chinos de TV Shopping, la última semana de enero.
Mientras que también durante el mes de enero se realizarán programas en los puntos de venta en diversas cadenas del retail de ciudades como Beijing, Shangai, Wancho, Shenyang, Chengdú, Tianjín, Suzhou y Wuhan.
Fuente: SimFRUIT