Opinión Económica: El Crecimiento de la Inversión

Noviembre 21, 2018|Actualidad, Opinión|

Por Rodrigo Díaz, Asesor de ASOEX


RodrigoDazSi bien los datos permiten ser optimista, aun queda mucho por recorrer

El 7,1% de crecimiento de la inversión en el tercer trimestre de este año, comparado con igual lapso del año anterior, se ha tomado el debate económico.

De acuerdo a las series del Banco Central, el monto invertido entre julio y septiembre alcanza al 22,7% del PIB, pero si se usa la serie referencial empalmada desde 2010, esta cifra es de sólo 21,7%.

¿Cómo se debe leer este dato?

La verdad es que no hay una teoría que permita hacer un análisis preciso. Aún seguimos dependiendo de las “regularidades empíricas de Kaldor”, cuyo hallazgo sugiere que para crecer 1 punto porcentual, hay que invertir 5 puntos porcentuales.

Por tanto, para crecer al 4% hay que invertir 20% del PIB. Y para crecer al 5% hay que invertir el 25%.

Un país que nos da cancha tiro y lado en esto es Corea del Sur, cuya tasa de inversión supera anualmente el 30%.

Las cifras vistas desde 2010 muestran que nuestra economía mantuvo cifra de Inversión sobre PIB por sobre el 23% entre los años 2101 y 2016. Desde 2017 las cifras caen hasta 21,3%. Recién en este último trimestre comienza a verse una recuperación significativa.

Pero este es realmente incipiente. Las autoridades de Gobierno parecen demasiado optimistas con el 7,1% de crecimiento. Y con todos los datos a la luz, cuesta entender ese optimismo.

Lo anterior es consistente con la hipótesis que señala que la inversión aún es insuficiente para absorber todas las expectativas laborales que hacen que aumente más el número de personas que se quieren integrar al mercado laboral.

Otra hipótesis –esta vez planteada por Sebastián Edwards– es que la nueva inversión que se está instalando en nuestra economía es más automatizada y que por tanto, demanda menos trabajadores [producto de un cambio tecnológico hacia robotización de las máquinas.

Por ahora nuestra economía muestra bases para crecer al 4% anual. Pero para tener más certeza, habrá que esperar el próximo IPoM del Banco Central, el cual se conocerá en diciembre de este año, sobretodo en lo que respecta a las holguras de capacidad.

Volver