La celebración de esta importante fecha internacional fue decretada el año 2007 por la Organización de Naciones Unidas
Diversas autoridades y representantes del sector agroalimetario y forestal se dieron cita, este fin de semana, en el Museo Histórico Nacional, ubicado en pleno centro de Santiago, para destacar y festejar el papel protagónico que desempeñan las mujeres rurales en el desarrollo económico, social y cultural en Chile.
La celebración de esta importante fecha internacional -decretada el año 2007 por la Organización de Naciones Unidas- fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau; y la Representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crowley, quienes compartieron junto a cerca de 100 mujeres provenientes de la región Metropolitana. A la actividad también asistieron el Director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor; la Directora de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Pamela Farías; y el Director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), Ángel Cabezas, entre otras autoridades.
Durante la actividad, ambos Secretarios de Estado se refirieron a las políticas públicas que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet para fortalecer los derechos de las mujeres.
Al respecto el titular de la cartera del Agro dijo que esta celebración ocurre en un momento muy especial. Por un lado, en el marco de los 100 años de Violeta Parra, “quien como nadie en este país nos mostró la cultura rural” y por otro lado, en la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria “que cambió la vida de miles de mujeres rurales”. Mientras que hoy día el Gobierno de la Presidenta reafirma que las mujeres rurales tengan derechos, que sean reconocidos y permanentes, y que aumenten con el tiempo de manera que las mujeres rurales tengan los mismas opciones de desarrollo que tienen las mujeres en el mundo urbano y los hombres tanto en el campo como en la ciudad.
Además, Carlos Furche se refirió a los instrumentos de fomentos para dignificar a la Mujer Rural que desarrolla en el Ministerio de Agricultura, y particularmente desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) gracias a subsidios a la inversión y créditos, para promover proyectos agrícolas y ganaderos de pequeños y pequeñas productoras.
En esta misma línea, la Comisión Nacional de Riego (CNR) creó cupos especiales para las mujeres agricultoras que postulen a recursos de bonificación de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje, específicamente en el segmento de la pequeña agricultura, para que puedan acceder con mayor facilidad a los recursos disponibles. A ello se suma un programa específico de formación y capacitación para mujeres, que se viene desarrollando desde hace más de 15 años, a través del convenio INDAP y PRODEMU.
Mientras que la Ministra Pascual explicó que “estamos convencidas de que la mejor forma de conocer esas realidades y poder contribuir a un mejoramiento en su calidad de vida de las mujeres rurales es a través de un diálogo directo y permanente, que considere la participación de las mujeres y sus organizaciones”.
Por lo anterior, la titular de la Mujer y la Equidad de Género resaltó la reinstalación de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales, “que se ha constituido en una instancia fundamental para hacer un diagnóstico de las necesidades de las mujeres y diseñar e implementar soluciones en conjunto”, afirmó.
La Secretaria de Estado señaló que uno de los desafíos en el sector rural también tiene que ver con la violencia de género, que viven las mujeres rurales. “Hemos puesto nuestros esfuerzos en incorporar a las mujeres rurales en el Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Prevención de la Violencia contra la Mujer, porque sabemos que la forma más efectiva de prevenir es a través de una ciudadanía informada y activa, que se comunica entre sí y que es capaz de brindar una ayuda en momentos críticos.
La Ministra Pascual recalcó que durante estos cuatro años de Gobierno de la Presidenta Bachelet se han construido 20 casas de acogida para mujeres en riesgo vital por violencia de pareja, sumándose a las 23 ya construidas durante el primer período de la Mandataria. Con esto destacó los avances del Gobierno de la Presidenta Bachelet en el desarrollo inclusivo y sostenible de todos los habitantes del país, y en especial de las mujeres rurales: “Chile es Mejor gracias a las políticas que hemos implementado en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Con más mujeres en los comités de agua potable rural, con la incorporación de un criterio de paridad de género en la ley de cooperativas, con el apoyo al emprendimiento de mujeres rurales en el que hoy día se demanda que sea más sistemático y sostenible en el tiempo. Con más Hospitales y Centros de Alta Resolutividad en todas las regiones. Con una Gratuidad en la Educación Superior que permite a las mujeres ser el 51% de quienes acceden a este beneficio, lo que devuelve los sueños y las vocaciones a nuestros jóvenes, y esperamos que esas vocaciones sean devueltas también con un compromiso por ir a rescatar esos territorios rezagados, por ir a promover ese desarrollo rural y colectivo en nuestro país. Por estos y otros avances es que Chile es mejor y puede más, para que ninguna niña y mujer quede atrás. Sabemos que el desarrollo inclusivo y sostenible que nuestro país necesita, solo es posible con la real integración de las mujeres y en especial de las mujeres rurales.”, concluyó su intervención la titular de la Mujer y la Equidad de Género.
En tanto, la representante de la FAO en Chile indicó que “la mujer rural es un actor que contribuye a movilizar la economía local y proteger los recursos naturales en la producción de alimentos, por eso deben ser consideradas como agentes estratégicos en la seguridad alimentaria de la población y el mundo”.
Exposición Reforma Agraria
En el marco de los 50 años de la Ley de Reforma Agraria, el Museo Histórico Nacional busca analizar este proceso de manos del arte popular y el trabajo de las artesanas de la asociación Huellas de Greda.
La muestra de entrada liberada que estará abierta hasta el 3 de diciembre fue visitada por los Ministros de Agricultura, de la Mujer y la Equidad de Género y la Representante en Chile de la FAO, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural que se realizó en ese lugar.
Mujeres rurales en cifras
En Chile, 1 millón 85 mil mujeres viven en sectores rurales. 130 mil de ellas tienen trabajo en la agricultura nacional, mientras que un 27 por ciento de las explotaciones agrarias y forestales chilenas son dirigidas por mujeres.
Otras cifras también dan cuenta de una realidad a superar: 1 de cada 4 mujeres rurales vive en condición de pobreza, mientras que 1 de cada 10 alcanza 13 o más años de escolaridad, lo que se condice con el porcentaje de analfabetismo en este segmento, que en 2016 alcanzaba un 10 por ciento.
En el país, las mujeres rurales y sus organizaciones son parte esencial en los procesos de políticas que apunten al empoderamiento del mundo rural y a ejercer el derecho al desarrollo. Actualmente, el 37% de las mujeres campesinas participa de manera activa en alguna organización sindical. Fuente: Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Fuente: SimFRUIT según MINAGRI