Perspectiva Agrometeorológica, 19 al 15 de noviembre: “Precipitaciones débiles a mediados de semana en la zona sur del país”

Noviembre 19, 2018|Agroclima|

En cuanto al campo térmico se espera que las extremas se mantengan en torno a lo normal para la época del año


ClimaDe acuerdo a informe entregado por la Dirección Meteorológica de Chile a SimFRUIT, la semana comenzará con abundante nubosidad desde la Región del Biobío hasta la Región de Los Lagos. En tanto, desde la Región de Ñuble hasta la Región de Atacama se presentará con escasa nubosidad, sin embargo, se observará nubosidad matinal en la costa de la Región de Atacama y Coquimbo y en valles de la Región del Maule, esta nubosidad disipará rápidamente.

Hacia mediados de semana se espera el ingreso de un sistema frontal que afectará la zona sur del país el cual aportará abundante nubosidad y precipitaciones débiles entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, no se descarta que puedan alcanzar la Región de La Araucanía.

Por otra parte, entre las regiones de Atacama y del Maule el cielo se mantendrá despejado con nubosidad matinal en sectores costeros de las regiones de Atacama y de Coquimbo y el Maule. La Región del Biobío se mantendrá con abundante cobertura nubosa. Los días jueves y viernes se mantendrá con abundante nubosidad la Región de Los Lagos, las regiones del Biobío hasta la Regió n de Los Ríos variaran de nublado a escasa nubosidad en la tarde.

Entre las regiones de Atacama y de Ñuble el cielo presentará escasa nubosidad y nuevamente la Región del Maule presentará nubosidad matinal en valles. Hacia el fin de semana entre las regiones de Atacama y de O`Higgins el cielo estará despejado, las regiones del Maule y del B iobío presentarán nubosidad parcial. Desde la Región de La Araucanía y hasta la Región de Los Lagos el cielo se mantendrá con abundante nubosidad.

En cuanto al campo térmico se espera que las extremas se mantengan en torno a lo normal para la época del año. Sólo a principios de semana se espera un alza en las temperaturas máximas de la zona central. La nubosidad que se espera para esta semana en gran parte del tramo, podría contribuir a retrasar en el día la sensación térmica matinal de las altas temperaturas y a disminuir la bajada de temperaturas durante la noche. No obstante no descuide los riegos frente a las mayores temperaturas máximas esperadas a inicios de la semana, particularmente en las Regiones de Valparaíso y Metropolitana.

De igual forma mantenga las temperaturas al interior de invernaderos, dentro de rangos adecuados para los cultivos, evite la condensación de agua sobre los tejidos y provea a sus animales del agua de bebida necesaria para sus requerimientos.

Manténgase atento a la evolución de los pronósticos locales, frente a las posibles precipitaciones en Los Ríos, Los Lagos y que podría extender su distribución hacia el norte de esas regiones; estas contribuirán al crecimiento de las praderas las que deberán ser evaluadas para evitar el envejecimiento de potreros, sin embargo, tal como se observa la semana, las condiciones ambientales en La Araucanía y hacia la Región de Valparaíso, estarán favorables para el aumento en las poblaciones de patógenos e insectos, especialmente en zonas con cultivos en un avanzado desarrollo fenológico, precipitaciones y temperaturas cálidas, por lo que se deben mantener las prácticas culturales y aplicaciones preventivas, para una mayor protección fitosanitaria.

Resumen periodo anterior al pronóstico

El periodo entre los días 8 y 14 de octubre, presentó características particularmente variables; como se ha estado present ando esta primavera 2018.

Por una parte, el jueves 8 se registraron altas temperaturas en la zona central (de hasta 36.1°C en Tiltil, R. de Valparaíso), condición que fue en descenso hasta el día 11; en el cual los valores más altos registrados fueron de hasta 29, 1°C (Codegua, R. de O’Higgins).

El día lunes 12, las temperaturas presentan un considerable descenso respecto a los días previos con valores máximos bajo los 26.5°C (Bulnes, R. de Ñuble); el día martes 13 comienza un débil ascenso de las máximas, para que finalmente el día miércoles 14, se alcancen máximas de hasta 34.9°C. (Vicuña, R. Coquimbo).

En el régimen pluviométrico, las precipitaciones registradas, fueron producto de un primer sistema frontal presente entre los días 8-9 y 10, que afectó desde la Región del Maule a Los Lagos, siendo las Regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía, las zonas que acumularon una mayor cantidad de agua en este evento. (Reflejado en la tabla adjunta).

Al final del periodo, día miércoles 14 ingresa un nuevo sistema frontal asociado a precipitaciones débiles desde la Región del Biobío a Los Lagos. La variación térmica presentada los días 11, 12 y 13, esta asociada a un particular evento de precipitaciones y granizos intensos en poco tiempo, en la zona central y centro sur, condición asociada al ingreso de un sistema denominado Baja Segregada y que presenta nubosidad con importante energía que puede condicionar la ocurrencia de Tormentas eléctricas, chubascos y granizos. Evento extremo que produjo un importante impacto en la agricultura.

Fuente: SimFRUIT según DMC

Volver