Perspectiva Agrometeorológica, 29 octubre al 04 noviembre: “Precipitaciones desde la Región de Ñuble a Los Lagos”

Octubre 29, 2018|Agroclima|

En cuanto al campo térmico se esperan valores de temperaturas en torno a lo normal para la época del año


ClimaDe acuerdo a información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, entre las regiones de Atacama y Coquimbo se espera el típico régimen de cielo nuboso en la costa durante la mañana variando a despejado por la tarde, mientras que el interior estará con nubosidad parcial, concentrada principalmente en cordillera entre el lunes y jueves. Ya desde el viernes se mantendrá el régimen de cielo despejado en el interior.

Entre las regiones de Valparaíso y El Maule se observará abundante nubosidad durante toda la semana, con precipitaciones hacia lunes y martes en El Maule. Hacia el viernes se podrían presentar precipitaciones entre la Región Metropolitana y del Maule, principalmente en precordillera y cordillera.

Desde la región del Ñuble hasta la región de Los Lagos permanecerá el cielo nuboso, con precipitaciones ocasionales el lunes y martes. El miércoles las precipitaciones se concentrarán en sectores precordilleranos y cordilleranos desde Ñuble hasta Los Ríos. Hacía el día viernes y sábado habrá precipitaciones, las que declinan el domingo entre Ñuble y La Araucanía. Los Ríos y Los Lagos mantendrían precipitaciones el fin de semana. Las precipitaciones estarán dentro de los rangos de normalidad.

En cuanto al campo térmico se esperan valores de temperaturas en torno a lo normal para la época del año. Sin embargo, se proyecta un aumento de temperaturas máximas en la zona entre Atacama y O’Higgins acercándose al fin de semana.

La nubosidad presente en gran parte del tramo y que en algunos sectores continúa sin cambios respecto de las semanas anteriores, retrasaría algunos procesos de crecimiento y acumulación de reservas, a pesar de contar con temperaturas ad hoc para el desarrollo de granos y frutos. Mantenga en rangos óptimos los niveles de fertilidad y de agua para la planta para asegurar el uso eficiente de los recursos disponibles.

Manténgase atento a las máximas de temperatura, especialmente en cultivos en estados críticos de crecimiento. El aumento de temperaturas acelerará de igual forma el avance en los estadios de desarrollo de insectos, registre temperaturas y los signos o individuos detectados. Precaución con las precipitaciones desde Ñuble al sur, las condiciones ambientales favorables para hongos estarán latentes a lo largo de la semana.

Resumen anterior al pronóstico

La semana comenzó con cielos mayormente despejados en la zona central, mientras que la zona sur se caracterizó por inestabilidad atmosférica asociada a la presencia de una baja segregada. Esta condición generó precipitación en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos hasta el domingo 21, sin embargo los montos de agua caída diaria estuvieron bajo los 10 mm. Posteriormente, el paso de un sistema frontal originó lluvias el martes 23 y miércoles 24, desde la Región del Maule al sur.

La mayor intensidad de precipitación se registró en la Región de La Araucanía el día 23 (27.9 mm en Temuco). Los eventos de precipitación registrados no representaron un gran aporte a lo acumulado este 2018, por lo cual se sigue manteniendo un gran déficit de lluvia entre la Región de Coquimbo y la Región del Biobío: 75% en Ovalle, 58% en Pudahuel y 35% en Chillán. Respecto de las temperaturas, durante la semana no hubo heladas, pero sí se observaron temperaturas cercanas a los 0°C. El lunes 22, se registró la mañana más fría de la semana en la zona sur, con 1.1°C en Temuco, 0.3°C en Osorno y 0.2°C en Puerto Montt.

Fuente:  Simfruit según informe de DMC

Volver