Perspectiva Agrometeorológica , 05 al 11 de noviembre de 2018: “Precipitaciones desde la Región de Ñuble a Los Lagos” 

Noviembre 5, 2018|Actualidad, Agroclima|

Entre La Araucanía y Los Lagos predominará el cielo con nubosidad parcial a excepción del lunes que se presentará mayormente nuboso y con algunas precipitaciones débiles


ClimaDe acuerdo a informe de la Dirección Meteorológica de Chile (DMJC), entre los días lunes y miércoles se esperan buenas condiciones de tiempo y altas temperaturas ximas en valles y precordillera entre las regiones de Atacama y Biobío, con ausencia de nubosidad salvo en la costa de las regiones de Atacama y Coquimbo que presentarán nubosidad durante las mañanas.
Entre La Araucanía y Los Lagos predominará el cielo con nubosidad parcial a excepción del lunes que se presentará mayormente nuboso y con algunas precipitaciones débiles.

El día jueves se observará abundante nubosidad en el litoral de la zona central, mientras que el interior permanecerá con cielo parcial desde el Biobío a Los Lagos se observará cielo nublado y con probabilidad de precipitaciones producto del arribo de un nuevo sistema frontal. Este día se espera un descenso generalizado de la temperatura en todo el tramo.

El viernes se espera abundante nubosidad entre las regiones de Atacama y Los Lagos dado el paso en altura del sistema frontal ya mencionado. Además, entre el Biobío y Los Lagos se mantendrá la probabilidad de precipitaciones producto de la inestabilidad atmosférica post frontal.

Hacia el fin de semana vuelve la estabilidad entre las regiones de Atacama y Los Lagos y se esperan cielos con escasa nubosidad y temperaturas normales para la época.

Las condiciones de temperatura y poca nubosidad de la primera mitad de la semana, acelerarán los crecimientos de hortalizas y cereales. Será momento adecuado además, para poner a prueba el diseño utilizado en las estructuras de canopia de frutales, cuya distribución de follaje debería permitir el ingreso de luz y facilitar la ventilación al interior de plantas y árboles. Recuerde realizar los monitoreos fitosanitarios periódicamente e incluir la medición de variables ambientales locales para el historial de su predio y futuras predicciones. Especialmente frente a la probabilidad del paso de sistemas frontales desde el día jueves, que dejará alta humedad ambiental y condiciones favorables para el desarrollo de insectos y microorganismos.

En la zona sur, las temperaturas a comienzos y finales de la semana permitirán un aumento en la tasa de crecimiento de praderas sembradas y naturales; es aconsejable realizar estimaciones de forraje para evitar planificaciones del predio que envejezcan rápidamente el pasto.

 

Resumen periodo anterior al pronóstico

 

La semana entre el 25 y 31 de octubre se caracterizó por presentar precipitaciones en todo el tramo.

Respecto a las temperaturas, las mínimas estuvieron sobre los 0°C en todo el tramo durante todo el período, siendo 0.4°C el valor mínimo registrado en Valdivia el día 31. Las máximas por su parte superaron los 30°C en la zona central, principalmente en la Región de Valparaíso con 34.0°C en Llaillay el día 26.

En cuanto a las precipitaciones, a partir del sábado 27 de octubre, el ingreso de un sistema frontal desde el sur generó ciel o cubierto y precipitaciones entre las Regiones de La Araucanía y Los Lagos, por montos acumulados de 5.2 mm en Gorbea, 6.2 mm en Valdivia, 8.0 mm en Mariquina, 4.6 mm en Osorno, 6.5 mm en La Unión y 4.0 mm en Río Negro y 6.4 mm en Puerto Montt. Para el domingo 28, las lluvias se extendieron hasta la Región de O’Higgins dejando

 

Fuente: SimFRUIT según DMC
Volver