Perspectiva Agrometeorológica, 03 al 09 de septiembre: “Escasas precipitaciones entre Atacama al Biobío”

Septiembre 3, 2018|Actualidad, Agroclima|

En cuanto al campo térmico, se prevé que las temperaturas máximas podrían estar por sobre lo normal al inicio de la semana entre las regiones de Atacama y Metropolitana, principalmente en la zona de los valles


ClimaDe acuerdo a información enviada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile, desde la Región de Atacama hasta el Maule, desde inicios de la semana hasta mediados de esta, la nubosidad se presentará abundante durante la mañana, condición que irá despejando en el transcurso del día, no se descartándose la presencia de niebla o neblina en las zonas costeras, además del tramo interior de las regiones O’Higgins y Maule.

Desde la Región del Biobío a la región de Los Lagos, mantendrán un inicio de semana con abundante nubosidad, tanto en sectores costeros como de interior. Hacia fines de semana se esperan cielos mayormente despejados entre las regiones de Atacama y Los Lagos.

En cuanto a las precipitaciones, entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos se espera el paso de bandas frontales, condición que aportará precipitación de diversa intensidad hasta mediados de semana. En cuanto al campo térmico, se prevé que las temperaturas máximas podrían estar por sobre lo normal al inicio de la semana entre las regiones de Atacama y Metropolitana, principalmente en la zona de los valles.

Por otra parte, desde la Región del Biobío hasta Los Lagos, entre mediados de semana y el fin de semana, podrían registrarse heladas matinales posteriores al paso de las bandas frontales, condición que se presentará mayormente en la zona de valles. Tenga presente los pronósticos de niebla desde la zona norte hasta el Maule, que podría atrasar el comienzo de la polinización en el día. Además, sumado a las temperaturas presentarán condiciones favorables para el desarrollo de hongos, especialmente en zonas desde Atacama a la Región Metropolitana.

La DMC recuerda tomar medidas frente a las posibles heladas a presentarse del Biobío a Los Lagos. Dado el aumento de las temperaturas a inicios de semana, es de esperar que algunos frutales y hortalizas de hoja aceleren sus procesos fenológicos; por lo que es aconsejable ir evaluando el avance de la floración dado que aún nos encontramos dentro del periodo de heladas. Las temperaturas aún no darían señales de una tasa de crecimiento de las praderas adecuada, por lo que se recomienda evaluar la calidad y cantidad diaria generada antes de entrar los animales a consumir.

Resumen Periodo Anterior al Pronóstico

La semana entre el 23 y 29 de agosto se caracterizó por extremos en cuanto a temperaturas en la zona central. Durante el viernes 24, hubo heladas desde la Región de Coquimbo al sur, con valores extremadamente bajos, respecto a lo normal observado en agosto, en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Algunos de los registros de ese día corresponden a -2.4°C en Pudahuel, -2.3°C en Quimávida, -1.9°C en Curicó. Las mínimas registradas el sábado 25 fueron más altas respecto al día anterior en todas las regiones, sin embargo hubo algunas localidades con temperaturas bajo 0°C en la zona central.

Altas temperaturas durante la tarde del domingo 25 se registraron entre la Región de Valparaíso y del Biobío, con valores caracterizados como extremadamente cálidos para el mes de agosto. En la Región de Valparaíso hubo registros sobre 30°C, mientras que en la estación de Quinta Normal, representativa de Santiago, la máxima llegó a 28.2°C. Más al sur, en Chillán hubo 22.3°C, una temperatura que también es considerada muy alta para agosto.

Respecto de las precipitaciones, el paso de una banda frontal fría el jueves 23 por territorio nacional, dejó precipitación entre la Región de Valparaíso y la Región de Los Lagos por montos menores a 10 mm. Si bien los siguientes días también hubo precipitaciones en la zona sur, el agua caída diaria fue menor a 5 mm, excepto el martes 28, día en que se registraron los mayores montos de la semana: 20.2 mm en Valdivia, 20.4 mm en Osorno y 30.2 mm en Puerto Montt.

Fuente: SimFRUIT, según DMC

Volver