09 al 15 de diciembre: DMC prevé precipitaciones desde la Región de Los Ríos al Sur del país

Diciembre 6, 2019|Actualidad, Agroclima, Sin categoría|

ClimaDe acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile, entre el lunes y miércoles de la próxima semana el cielo nublado en todo el tramo, mientras que el interior entre las regiones de Atacama y Biobío se mantendrá soleado.

Desde la Región del Biobío a la Región de Los Lagos se observará abundante nubosidad con probables precipitaciones desde la Región de los Ríos al sur del país.

Entre jueves y viernes cielo despejado en todo el tramo desde la Región desde Atacama y Biobío, en tanto desde la Región de la Araucanía al sur cielo nublado y probables chubascos en las regiones de los Ríos y Los Lagos. Hacia el fin de semana cielo con nubosidad parcial desde la Región de Atacama a Los Lagos.

Las precipitaciones que se registrarán en la zona sur serán en torno a lo normal. Temperaturas máximas por sobre lo normal se registrarán en los sectores interiores desde la Región de Atacama al Biobío.

Se esperan buenas condiciones meteorológicas en general para los cultivos del Norte Chico durante las mañanas, no obstante las temperaturas cálidas de las tardes y en continuación a las semanas anteriores, podrían contribuir a mantener acelerados algunos procesos en cultivos ubicados en valles interiores; precaución con el riego en frutales y hortalizas con frutos en desarrollo, y asegure la humedad de suelo en preparación y trasplante de almácigos.

Para la zona Central también se extienden las temperaturas cálidas esta semana, con lo cual será necesario mantener los cuidados en la planificación de cosechas, trasplantes y aplicaciones pulverizadas de agroquímicos; evitando las horas de mayor temperatura y los vientos. Recuerde procurar que frutos en desarrollo se encuentren protegidos de la radiación directa para evitar golpes de sol.

Dado el pronóstico de precipitaciones para la zona sur, se recomienda revisar diariamente los cambios en estas proyecciones para ajustar el programa de actividades; posiblemente cuenten con mayor seguridad el fin de semana para realizar cosechas y fertilizaciones en frutales.

Resumen periodo anterior al pronóstico

Los días entre el 28 de noviembre y 4 de diciembre, en la zona comprendida entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, dominó una condición de altas temperaturas máximas con valores sobre los 30°C.

Los valores más altos registrados fueron: 36.9°C, 35.5°C, 39.2°C en Llaillay (R. de Valparaíso) los días 28,28 y 30 respectivamente; 36°C en Tiltil (R. Metropolitana, día 1); 35.3°C en Santa María (R. Valparaíso, día 2); 35.1°C y 35.2°C en Llaillay los días 3 y 5.

Entre las regiones de El Maule y El Biobío las temperaturas máximas oscilaron entre los 26 y 29°C, con excepción de los días 1 y 4, donde se alcanzaron valores sobre los 30°C; con máximos de 38.7°C y 33.5°C en Bulnes (R. Ñuble, día 1 y 4 respectivamente). Cabe destacar que los días 1 y 4 las altas temperaturas se extendieron con valores en torno a los 30°C hasta Los Ríos, con registros máximos de 34.4°C en Renaico (R. La Araucanía) y 29.3°C en Mariquina (R. Los Ríos).

En las regiones entre Ñuble y Los Lagos los días 28 y 29, se registraron precipitaciones con montos inferiores a 19 mm, siendo el día 28 el de mayor intensidad. El día 2 producto de inestabilidad se registraron chubascos en Los Lagos.

Estás condiciones generaron los montos totales para el periodo descritos en la tabla adjunta. Asociado al paso del sistema frontal durante los días 28 y 29 en la zona sur, se registraron un descenso en las temperaturas mínimas el día posterior al sistema frontal, con un valor mínimo de temperatura de 1°C en Coihueco (R. Ñuble, día 30)

Fuente: SimFRUIT según información de DMC

Volver