Zespri: Resultados financieros y envíos a la baja evidencian una difícil temporada 2022-2023

Mayo 31, 2023|Actualidad|

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En un comunicado de presa, la comercializadora de kiwis neozelandases, Zespri, destacó que sus resultados financieros de 2022/23 reflejan un “período difícil” para la industria del kiwi. La empresa registró ingresos totales por ventas de kiwis a nivel mundial de 3.920 millones de dólares neozelandeses esta temporada 2022/23, cifra que es 3% menor a lo registrado en 2021/22.

Así como sucede en téminos de valor, al revisar los volúmenes de ventas globales, éstos también muestran una baja, cayendo desde las 201,5 millones de bandejas en 2021/22 a 183,5 millones de bandejas en 2022/23.

El beneficio neto de Zespri (después de impuestos) fue de 237,8 millones de dólares neozelandeses, lo que está por debajo de los 361,5 millones de dólares neozelandeses de 2021/22.

Al respecto, el director ejecutivo de Zespri, Dan Mathieson, señaló que los resultados eran indicativos de un período difícil para muchas industrias primarias, donde los productores están enfrentando desafíos relacionados con la escasez de mano de obra, los impactos -que continúan- del Covid-19 y el aumento de los costos.

“Esta ha sido una de las temporadas más duras de nuestra historia, y el sector ha trabajado increíblemente duro para llevar la fruta al mercado, a pesar de enfrentarse a un número extraordinario de problemas, entre ellos una importante escasez de mano de obra (…) Seguimos observando una fuerte demanda y precios en el mercado, y hemos conseguido ahorrar más de 100 millones de dólares neozelandeses gracias a nuestra política de cobertura de divisas. Sin embargo, los costos de calidad han afectado significativamente a los beneficios de los productores, que han descendido desde los máximos registrados en las últimas temporadas”.

Los retornos directos para la industria neozelandesa disminuyeron a un total de 2.240 millones de dólares neozelandeses en 2022/23. El rendimiento por bandeja de Zespri Green fue de NZ$5,78, por debajo de los NZ$6,35 de la temporada anterior.

Después de NZ$11,51 dólares neozelandeses por bandeja en 2021/22, Sun Gold bajó a NZ$9,97 por bandeja en 2022/23. Mientras que Zespri RubyRed se movió en NZ$22,27 por bandeja en su primera temporada comercial completa.

En tanto, las ventas de suministros no neozelandeses de Zespri también disminuyeron, alcanzando los NZ$ 519 millones en 2022/23 (bajando de los NZ$537 millones del ejercicio anterior).

“Esto refleja desafíos similares experimentados en nuestras regiones de cultivo en el exterior, con nuestros productores italianos, en particular, enfrentando un calor extremo y algunos de los peores costos de calidad que han experimentado en los últimos años”, puntualiza Zespri en comunicado.

Mathieson agregó que Zespri estaba “bien situado para volver a la pista” y aumentar el valor que ofrece a los productores, la industria del kiwi y las comunidades de Nueva Zelanda. “La reducción de nuestros costos de calidad será fundamental para esto, y la industria está trabajando duro en toda la cadena de suministro para asegurarse de que estaremos entregando -una vez más- fruta de gran calidad y consistencia a los consumidores en 2023/24 y más allá”, aseguró Mathieson.

Finalmente, comentó que, si bien, las condiciones siguen siendo difíciles, los primeros envíos de la temporada 2023/24 han sido bien recibidos por nuestros clientes, lo que indica que las iniciativas del Plan de Acción de Calidad de la industria están ayudando a reducir los costos de calidad y mantener la fruta de peor calidad en tierra”.

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