Sudáfrica: Problemas ferroviarios amenazan el crecimiento de los cítricos

Mayo 30, 2023|Actualidad|

Justin Chadwick, director general de la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica, ha el país no alcanzará su objetivo de exportación para 2032 si no se arregla la red ferroviaria del país.

La optimización del sistema ferroviario sudafricano se considera un factor clave para que el sector de los cítricos alcance su objetivo de exportar 260 millones de cajas de esta fruta en 2032. Por ello, el sector sudafricano de los cítricos está ejerciendo una enorme presión sobre el Gobierno para que anuncie un plan de reconversión que solucione la actual crisis de la red ferroviaria de mercancías, que amenaza el futuro crecimiento del sector.

“En la actualidad, gran parte de la red ferroviaria no funciona debido al robo de cables y a la escasez de locomotoras y material rodante”, afirma Justin Chadwick, Director General de la Asociación Sudafricana de Productores de Cítricos (CGA), agregando que “alrededor del 95% de la fruta se transporta actualmente a los puertos a través de camiones, con sólo 3.000 contenedores de un potencial de 100.000 transportados por ferrocarril a Durban en 2022 debido a las líneas ferroviarias inoperables.”

Muchas carreteras de algunas provincias están en mal estado o no son aptas para su uso, con baches que causan daños a los cítricos, suponen un riesgo para la seguridad de los conductores y provocan grandes atascos fuera de los puertos, explicó.

Los agricultores de Newcastle (Cabo Oriental) eligieron recientemente esta opción para enviar su fruta al puerto de Durban.

Sin embargo, el robo de cables en la zona provocó que los contenedores de cítricos quedaran varados durante nueve días, lo que repercutió en la calidad de la fruta destinada a los mercados de ultramar y obligó a estos agricultores a volver a los camiones.

Chadwick advirtió que la situación actual iba a empeorar debido al importante aumento previsto de camiones que viajarán desde las regiones citrícolas a los puertos en los próximos cuatro años.

“Se prevé que en 2027 habrá 750 camiones más de fruta a la semana en las carreteras de las regiones septentrionales, 450 camiones en la región del Cabo Oriental y 300 camiones a la semana en las carreteras de las regiones del Cabo Occidental y Septentrional”, confirmó. “Esto añadirá una presión significativa a una red de carreteras ya en apuros”.

Esta “situación insostenible” amenazaba la capacidad del sector para alcanzar sus previsiones de crecimiento en los próximos años, añadió, por lo que era fundamental que el Gobierno pusiera en marcha urgentemente una estrategia de reconversión.

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