
Fuente: Zespri.
El productor y comercializador de kiwis de Nueva Zelanda, Zespri detalló en un comunicado que para la campaña 2024-2025 los retornos se ubicarán en US$ $7,80 por bandeja para kiwis verdes, US$ 11,10 para kiwis verde orgánico, US$ 10,68 para Zespri SunGold, US$13,45 para Zespri SunGold orgánico y US$ 16,74 para Zespri RubyRed.
Según Jason Te Brake, director ejecutivo de Zespri, el último pronóstico reflejó tanto el fuerte comienzo de la temporada como la competencia observada más recientemente en los mercados, incluida la de la fruta de verano. “La industria se esforzó mucho para empezar la temporada con fuerza y satisfacer la demanda de principios de temporada, y eso nos ha preparado bien para un año en el que tenemos mucha más fruta para vender. Aunque la fuerte competencia siempre supone un desafío en esta época del año, ya estamos viendo señales de que esta fruta se está retirando de los estantes y esperamos que esta tendencia continúe durante las próximas semanas. El hecho de que estemos en camino de lograr un fuerte aumento en los retornos por hectárea en todas las variedades esta temporada, y retornos récord para los productores de fruta verde y orgánica, es un testimonio del arduo trabajo que la industria ha realizado después de un período realmente desafiante”.
“Con una cosecha total de más de 190 millones de bandejas para vender, Zespri estaba concentrado en terminar la segunda mitad de la temporada con fuerza. Las mejores condiciones de cultivo de esta temporada han hecho que los rendimientos de los productores hayan aumentado y que tengamos mucha más fruta para vender. Pero la calidad y la demanda son sólidas, y estamos bien posicionados para ofrecer un buen resultado a los productores” , afirmó Te Brake.
Las campañas en el mercado también apoyarán la demanda de los consumidores y maximizan los retornos de los productores, añadió.La creciente competencia reforzó la importancia de la estrategia de suministro global de Zespri, establecida por los productores hace más de 20 años. Te Brake explicó que “la estrategia implica que Zespri trabaje con productores extranjeros en Italia, Francia, Japón, Corea y Grecia para proporcionar kiwis durante los 12 meses del año, lo que le permite a la empresa tener un suministro contra estacional para complementar la temporada de Nueva Zelanda y generar valor para los productores de Nueva Zelanda”.
Ahora que se han asignado las 5.000 hectáreas máximas de plantaciones offshore de SunGold y la brecha entre la oferta y la demanda está creciendo, la industria está discutiendo la posible expansión del programa de suministro global de Zespri para proteger el valor de la industria.“La siguiente etapa de estas conversaciones en los próximos meses analizará cómo podría ser una posible expansión de nuestro programa (de suministro global de Zespri), mientras tomamos una decisión como industria sobre cómo ZGS puede seguir aportando valor a nuestra industria”, aseguró Te Brake.
Zespri destacó que ahora está buscando la opinión de la industria sobre la posibilidad de ampliar el límite actual de 5.000 hectáreas con hasta 420 hectáreas adicionales de kiwi SunGold por año durante seis años en Italia, Francia, Japón, Corea del Sur y Grecia. “Dependiendo de la naturaleza de esas conversaciones durante los próximos meses, Zespri podría considerar buscar formalmente el apoyo de los productores para expandir el programa de suministro global de Zespri a través de una votación de los productores, lo que requeriría un apoyo del 75% para continuar”, finalizó el ejecutivo.