Uno de los principales proveedores chilenos Copefrut y Verfrut han formado una nueva alianza para comercializar su fruta en China. Las empresas afirmaron que el acuerdo les permitirá establecer nuevas sinergias en el mercado chino e impulsar la disponibilidad de productos clave, entre ellos las cerezas, según publicación de Fruitnet.
Copefrut, una de las cinco empresas frutícolas más importantes de Chile, lleva casi 70 años cultivando y exportando fruta fresca convencional y ecológica. Cuenta con dos centros de operaciones e instalaciones de almacenamiento en frío en China, uno en Guangzhou y otro en Shanghái, proporcionando un servicio integrado de importación, logística y entrega a sus clientes allí desde 2018.
Por su parte, Verfrut, propiedad operada por la familia Vercellino, fue creada hace más de 30 años y hoy comercializa más de 15m de cajas de fruta de huertos de Chile y Perú.
“Nuestra oficina comercial en China se creó hace cuatro años, con la idea de comercializar la fruta de Copefrut, llegando a los clientes de forma más directa, pero también con la idea de invitar a otros socios líderes en productos como Verfrut, que amplíen nuestras categorías y así mejorar nuestra oferta”, dijo Felipe Casanova, director comercial de Copefrut.
Por su parte, Ignacio Donoso, director de desarrollo de nuevos negocios de Verfrut, comentó: “En Verfrut llevamos años creciendo con la apertura de plataformas comerciales en Norteamérica y Europa, y China era el siguiente paso lógico”.
Agregó: “Lo hacemos en asociación con Copefrut por su destacada experiencia en este mercado y, sobre todo, porque tenemos la misma forma de ver el negocio”.
Ambas empresas afirmaron que la alianza les permitirá mejorar la disponibilidad de productos, compartir conocimientos y mantener su liderazgo en el mercado.
“Sin duda, juntos vamos a consolidar nuestras posiciones, entregar una oferta mucho más atractiva y seremos más competitivos”, comentó Casanova.
“Esta alianza aporta infinidad de fortalezas”, indicó Romano Vercellino Martínez, director comercial de Verfrut. “Tenemos una serie de aspectos de complementariedad, pero también puntos de sinergia, como, por ejemplo, en las cerezas”.
Se prevé que la producción de cerezas de Verfrut crezca de 5.000 a 25.000 toneladas a corto plazo, mientras que Copefrut espera que su volumen de cerezas pase de las 30.000 toneladas actuales a 45.000. “Con esos 70 millones de kilos que tendremos juntos, consolidaremos nuestra posición en Chile y, eventualmente, esto transformará a la oficina comercial en uno de los mayores importadores de China”, puntualizó Casanova.
La alianza se completará con un socio local, FullBloom International. “El know-how y la experiencia de Fullbloom nos ha permitido acelerar el proceso de consolidación en ese país y minimizar los riesgos en un mercado tan complejo como el chino, en el que la comunicación y el entendimiento cultural son atributos fundamentales para el éxito de los proyectos”, explicó Casanova.
Copefrut y Verfrut esperan que la nueva plataforma amplíe su ventana de suministro en China, alcanzando idealmente las 52 semanas del año.
A largo plazo, planean incorporar un porcentaje de socios exportadores estratégicos que aporten con otras categorías de productos, además de unir fuerzas, “compartiendo una visión de cooperación y contribuyendo al desarrollo y expansión, dejando de lado las dificultades que tienen las empresas en Chile para, en cambio, compartir y promover su experiencia al mundo”.