USDA proyecta que exportaciones de paltas de México seguirán creciendo en 2024

Abril 17, 2024|Proyecciones|

Fuente:Canvas.

El Departamento de Agricultura de EEUU, USDA, detalló en un informe que el sector de las paltas de México ha crecido de manera sostenida durante los últimos 5 años, debido a la fuerte demanda de los mercados internacionales y al aumento del consumo interno. La producción creció casi 75% entre 2014 y 2023, alcanzando 2.65 millones de toneladas y convirtiendo a México en el productor número uno de palta a nivel mundial.

Las exportaciones de plata de México totalizaron 1,4 millones de toneladas en 2023, un 17 % más en comparación con las exportaciones de 2022 de 1,2 millones de toneladas. USDA proyectó que las exportaciones continúen creciendo en 2024. Aunque los volúmenes de exportación aumentaron en 2023, el valor de los envíos disminuyó 12 % debido a la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense. Además, los productores locales reportaron precios más bajos en 2023 debido al menor tamaño promedio de la fruta que atribuyeron a las condiciones climáticas, incluyendo temperaturas por encima del promedio y condiciones de sequía que se observan predominantemente en el norte de Michoacán.

Estados Unidos es el principal mercado de exportación de paltas de México, con una cuota del 81% valorada en US$ 2.700 millones en 2023. Otros destinos importantes de exportación son Canadá, Japón y España. Fuera de las exportaciones a Estados Unidos, Perú es el competidor número uno de México en el mercado internacional.

México lidera la producción mundial de palta, según datos del Gobierno de México (GOM) La producción de palta en 2023 fue impulsada principalmente por la demanda de exportación. Se prevé que la producción de palta de México aumente 5% interanual en 2024 hasta alcanzar los 2,77 millones de toneladas. Los datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México indicaron que la producción alcanzó 2.65 millones de toneladas en 2023, un 4% más en comparación con el año anterior.

De acuerdo con USDA, la producción ha crecido de manera constante durante los últimos diez años, debido principalmente a la creciente demanda de Estados Unidos y otros mercados de exportación, así como al aumento del consumo interno. El crecimiento continuado de la producción a corto plazo se ve respaldado por unas condiciones de cultivo favorables -con un clima cálido y subhúmedo y un suelo que drena bien- y por un cambio de producción, que se desplaza de los cultivos tradicionales a los aguacates de mayor valor. En los últimos 5 años se ha observado un aumento significativo en la producción de palta especialmente en la Región Valles de Jalisco, a medida que los productores diversifican su mezcla de cultivos para incluir aguacates, o eliminan por completo el maíz, el trigo y la superficie de pastizales a favor de los huertos de palta. Los datos del SIAP sitúan la superficie plantada de palta en un estimado de 257.571 hectáreas en 2023, un 2% más que la superficie plantada en 2022 de 252.133 hectáreas. . La superficie plantada creció un 46% entre 2014 y 2023.

Volver