Tutti:La nueva variedad de manzana española que se adapta al cambio climático

Marzo 14, 2024|Actualidad|

Fuente:Segre.

Tutti, es el nombre de la nueva variedad de manzana de Cataluña, España, que se adapta al cambio climático.Según el medio Segre, en septiembre ya lucirá la etiqueta con la marca. Tutti es el resultado de 20 años de experimentos, donde Cataluña junto con Nueva Zelanda obtuvieron una manzana firme, mucho crocante y muy jugosa que resiste temperaturas superiores a los 40º sin perder sus cualidades organolépticas.

Los directores del instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña, IRTA: Joan Bonany y Masía Bahía creen que acabará sustituyendo la variedad Fuji. El año pasado se produjeron 180 toneladas, pero a partir de este 2024 la cifra crecerá exponencialmente.

Comienzo de las investigaciones

La nueva manzana surgió de un programa de mejora de variedades denominado Hot Climate Partnership, donde IRTA representó a los principales productores del sector en Cataluña, agrupados bajo el epígrafe Fruit Futur, y un centro de investigación neozelandés.

Según Bonany año tras año, se han ido cruzando variedades (polinizando estigmas de una y otra) hasta llegar a obtener 10.000 entonces. “Todas ellas se han plantado, se ha esperado que hicieran frutos y se han probado las manzanas después de conservarlas en frío durante ocho semanas. A partir de aquí se han eliminado aquellas que eran pequeñas, torcidas o bien que no tenían el color y el sabor adecuado, hasta escoger las que tenían mejores características”, indicó.

Tutti así es el resultado de cuatro fases diferentes de selección, en la que no tan sólo se han tenido en cuenta las cualidades organolépticas, sino también la resistencia a temperaturas extremas como de 40º. Bonany subrayó que “Tutti es una variedad 10 catalana, porque se ha formado a partir de dos germoplasmas locales que tenían una calidad gustativa muy alta”.

El resultado comentó Masía Bahía “es una manzana firme, mucho crocante y jugosa, que al mismo tiempo tiene una coloración muy alta (a caballo entre el rojo intenso y el amarillo). Definimos su textura como moderna, porque no te cansas de comerla y además te refresca”.
Aunque Tutti se adapte al cambio climático, Bonany precisó que eso no es sinónimo que necesite menos agua que otras variedades (como la Gala o la Golden). “No tenemos ninguna estimación que nos lleve a concluir que consume más o menos agua y que, por lo tanto, sea más resistente a la sequía”,agregó.

Crecimiento exponencial de hectáreas

Actualmente hay 40 hectáreas de manzanos plantados con la nueva variedad, que en el 2023 dieron una producción de 120 toneladas. A estas, se añadieron 60 más procedentes de campos de la zona de Lleida.

Bahía dijo que sin embargo, ya adelantó que esta cifra irá creciendo exponencialmente, porque cada vez más productores se animan a plantar. “Probablemente, esta superficie se doblará en breve; ya hay un programa de plantación por toda Cataluña y también una apuesta decidida por parte del sector para impulsarla. Y eso, de rebote, también permitirá que la nueva manzana adaptada al cambio climático se extienda por fruterías y supermercados. Hasta ahora, tan sólo hay una cadena catalana que la vende, aunque lo hace bajo la etiqueta del nombre experimental (HOT84A1)”, comentó.

Volver