Tras cierre de Terminal por Covid-19: Navieras comienzan a desviar naves desde Puerto de Ningbo en China a otras terminales, incluyendo Shanghái. Se teme colapso como el de Yantian

-Las naves están empezando a desviarse de Ningbo a Shanghai, tras la decisión de la autoridad china de cerrar la Terminal Internacional de Contenedores de la Isla de Ningbo Meishan (MSICT) debido a Covid.

-Mientras a las 3 de la madrugada de ayer, todas las operaciones en la terminal se suspendieron, limitándose la entrada de contenedores de exportación a dos días de la hora de llegada de la embarcación.

 

Ayer,  informamos en Simfruit del cierre de una terminal en Puerto de Ningbo en China, hoy las notcias desde el Gigante de Asia, señalan que las navieras han comenzado a desviar naves a otras terminales y puertos, y que se comienza a generar importante congestión.

Al respecto, CMA CGM precisó que las operaciones de carga de sus naves Samson, en su servicio PEX3, y Rivoli, en el FAL1, estaban “temporalmente en espera” hasta que la terminal volviera a abrir. Añadió que el Melisande, del servicio PEX3, haría ahora escala en Shanghai el 18 ó 19 de agosto, y luego iría a Ningbo, llegando el 20 ó 21 de agosto. El Kerguelen del servicio FAL3 seguiría el mismo patrón, pero dos días antes. Mientras que CMA CGM Centaurus, en Columbus PNW, Cosco Venus (GMXP) y Kota Carum (REX2) omitirán Ningbo por completo.

Por su parte, destaca The Loadstar, Hapag-Lloyd advirtió a sus clientes de “un retraso previsto” en las salidas programadas, mientras que Cosco añadió que algunos buques omitirían Ningbo esta semana.

Se dice que MSICT representa aproximadamente el 25% de los volúmenes del puerto, lo que hace temer una interrupción de las cadenas de suministro al estilo de Yantian. No obstante, dado que las otras terminales del puerto de Ningbo están a cierta distancia, la situación podría limitarse únicamente al MSICT.

De hecho, un vocero dijo sentirse optimista. “Muchas personas se están realizando pruebas de Covid-19, y hasta ahora no hay informes sobre más casos positivos”.

Agregó: “Hay que ser optimistas; si no se ha propagado el Covid-19, el impacto no será tan grande como en Yantian. Estoy muy seguro de que no será así”.

James Wroe, director de operaciones de Maersk para Asia-Pacífico, dijo que el cierre “obviamente causaría una interrupción directa y crearía el riesgo de una mayor congestión en los puertos circundantes, ya que, los buques y la carga buscan desviarse”.

Sin embargo, añadió que la gran mayoría de los servicios de Maersk se realizan en Ningbo Beilun, a 20-40 km de Meishan, por lo que, de momento, “no estamos experimentando un impacto importante en nuestros servicios”.

Por su parte, Otto Schacht, vicepresidente ejecutivo de logística marítima de Kuehne + Nagel, afirmó: “El principal objetivo comercial de la terminal de Meishan es el FEWB y el TPEB. Todas las demás terminales siguen abiertas. Todas las terminales están muy congestionadas, con un tiempo medio de espera para un atraque de 2 a 3 días. Esto aumentará rápidamente…[es] demasiado pronto para saber qué significa esto para las cadenas de suministro globales, pero con cada día de cierre, los efectos se sentirán pronto en todo el mundo”.

Ligentia señaló a sus clientes que esperaba un retraso en los servicios LCL desde/hacia Ningbo.

Finalmente es importante destacar que el cierre de tres semanas de la Terminal Internacional de Contenedores de Yantian, a raíz de un brote de Covid, provocó una importante interrupción de las cadenas de suministro dados los procedimientos para impedir un brote significativo, por parte de las autoridades. Hoy, la historia se repite en Ningbo, donde pese a sólo un caso de Covid-19 positivo por parte de un miembro, supuestamente vacunado y asintomático, del astillero de contenedores Ningbo Mei Dong. Todo lo cual está comenzando a aumentar la probabilidad de congestión.

 

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