Think 2019: Uso de tecnologías ayuda a transformar la agricultura y alimentación en Latam

Febrero 26, 2019|Noticias Destacadas|

Mediante Blockchain, IoT e Inteligencia Artificial la firma busca ayudar a los agricultores, distribuidores y supermercados a incrementar la productividad y reducir el desperdicio de alimentos.

En el marco de PartnerWorld at Think 2019 realizado hace unas semanas en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, IBM dio a conocer diversas iniciativas que están transformando cómo los alimentos son producidos, transportados y vendidos en toda América Latina.

Según indica la OCDE y FAO, en América Latina la agricultura crecerá un 17% en la próxima década. Mientras más de la mitad de este crecimiento corresponderá a un aumento en la producción de cultivos, la cantidad de alimentos que se pierden en la región sólo a nivel de la venta se podría alimentar a más de 30 millones de personas, en una región que hoy en día cuenta con 42 millones de personas subalimentadas.

Para atender a este contexto, IBM ofrece diferentes plataformas para ayudar a  reducir pérdidas, fraude, disminuir la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos, incrementar la productividad y colocar alimentos en más platos latinoamericanos.

Martin Hagelstrom, Ejecutivo de Blockchain para IBM América Latina, dice al respecto: “La tecnología tiene el potencial para acelerar significativamente el avance de la industria agroalimentaria en Latinoamérica, aplicando Inteligencia Artificial para predecir condiciones climáticas, IoT para medir la calidad del suelo en que las semillas son plantadas o utilizando Blockchain para la trazabilidad de los alimentos en cada uno de los puntos de la cadena de distribución”. Además, dice que fortalecer el monitoreo de la producción, inclusión de pequeños productores en la cadena de distribución entrega mayor rapidez.

#SinDesperdicioHortícola

También, se indicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la plataforma #SinDesperdicio y su Laboratorio de Innovación Social, y la Secretaría de Agroindustria de Argentina, en colaboración con IBM y la Red de Bancos de Alimentos de Argentina, anunciaron el lanzamiento de #SinDesperdicioHortícola. Con esto se incentivará a desarrolladores, startups y ONGs a desarrollar proyectos que ayuden a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en el sector hortícola de Argentina.

Para esto, IBM pone a disposición sus tecnologías Watson, Security, IoT y Blockchain, sobre IBM Cloud, para que los participantes realicen el desarrollo de soluciones que ayuden a mitigar el impacto que los desperdicios y pérdidas de alimentos generan en Argentina. El challenge se enmarca dentro de la plataforma #SinDesperdicio lanzada en 2018, que representa una colaboración público-privada, para abordar un problema que afecta a la región, donde anualmente el 34% de los alimentos producidos se pierden o desperdician.

Agricultura

AgroPad, dispositivo creado por IBM, permite a los agricultores cuidar la calidad del agua y del suelo. Con sólo una gota de agua o muestra de suelo por medio del chip micro fluídico dentro de la tarjeta AgroPad se analiza la muestra, proporcionando resultados en 10 segundos. Por medio de un teléfono inteligente, el agricultor envía los datos utilizando una aplicación móvil y de inmediato recibirá el resultado de la prueba.

Supply Chain

AgreeMarket, la primera startup AgTech (agro + tecnología) en Argentina, desarrolló una plataforma online para optimizar la eficiencia en la comercialización de commodities agrícolas como granos, oleaginosas, subproductos y especialidades en el mercado global y doméstico. Aseguran que está usando tecnología IBM Blockchain para desarrollar una red que permite asegurar la inmutabilidad de las negociaciones y los contratos que se celebran dentro de la plataforma. Actualmente la empresa cuenta con más de 130 clientes.

Distribución & Retail

AOS, una empresa colombiana especializada en brindar soluciones comerciales asegura que está digitalizando su red de distribución utilizando IBM Blockchain e IoT. Una vez que el camión sale de un punto de distribución, se envía un mensaje automático al cliente, informándole sobre la carga, el peso y el tiempo estimado de llegada. A través de los sensores ubicados en los camiones, se genera un depósito de información, que rastrea todos los intercambios, paradas y transacciones realizadas por cada camión y su respectiva carga.

IBM Food Trust, la única red de blockchainde su tipo, se estableció para mejorar la visibilidad y la seguridad de los alimentos a través de un modelo de negocio basado en el valor compartido para todos los participantes de la cadena de suministro. La red IBM Food Trust está disponible en América Latina y hoy incluye una amplia gama de productores, procesadores, distribuidores y participantes minoristas, incluidos Walmart, Carrefour y Nestlé

Fuente: SimFruit con información de Corporateit

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