Horacio Bórquez Conti, Director Nacional SAG: “Es vital abordar los desafíos conjuntamente, así el país ha logrado grandes cosas” 

Febrero 20, 2019|Noticias Destacadas|

El Servicio Agrícola y Ganadero, es uno de los organismo públicos que trabaja de manera más estrecha con la ASOEX. El trabajo que han realizado de manera permanente ha permitido acuerdos positivos para diferentes productos en distintos mercados.

El Director del Servicio Agrícola y Ganadero, Horacio Bórquez, fue nombrado hace casi 6 meses en el cargo; sin embargo, el profesional médico Veterinario de la Universidad Austral de Chile, tiene una amplia experiencia en el sector público, como asesor del ex Ministro de Agricultura, Luis Mayol, como CORE de la Región del Biobío por 8 años, y como Subdirector y Director Nacional del SAG. Y su experiencia también está en el mundo privado siendo gerente de Carnes Ñuble por 23 años y Presidente de la Asociación de Frigoríficos de Carnes de Chile (FAENACAR).

El sector frutícola no le es ajeno a Bórquez, quien ha seguido de cerca las problemáticas que aquejan a los silvoagropecuarios, y por supuesto, también los avances que ha tenido la industria en las últimas décadas.

Sobre el trabajo que se ha realizado y las tareas pendientes, hablamos con una de las autoridades claves para la industria frutícola en temas fitosanitarios, apertura de nuevos mercados, entre otros.

El SAG trabaja de forma permanente con los principales gremios representantes del sector frutícola, como ASOEX y Fedefruta, lo que ha permitido obtener positivos acuerdos en negociaciones de productos a diferentes mercados.

“Respecto al establecimiento de requisitos fitosanitarios por parte de las autoridades sanitarias de los países de destino, suelen definirse medidas fitosanitarias que deben ser analizadas desde el punto de vista técnico, labor que hace el SAG. Pero además se debe analizar la factibilidad de ser llevadas a cabo, para lo cual es fundamental el apoyo del sector productor exportador, quien nos informa al respecto. De este modo, las aperturas de mercado están consensuadas en todos sus ámbitos con el sector productor/exportador”, señala Bórquez.

En específico con ASOEX, se ha trabajado aspectos técnicos de procedimiento para la exportación, con el objetivo de cada vez hacer más expedita la cadena logística de exportación sin que ello implique riesgo en la certificación que otorga el SAG y dando las garantías necesarias a los países de destino.

¿Qué beneficios ha tenido para el sector exportador frutícola, los convenios y acuerdos que han tenido Asoex y el SAG?

A través de este trabajo mancomunado se han logrado aperturas de mercado en forma ágil, con exigencias técnicas de alto estándar y que son posibles de cumplir por parte del sector productor y exportador. Además, se han ido definiendo claramente las prioridades para futuras negociaciones.

Por otra parte, tenemos un convenio sobre aspectos fitosanitarios y de apertura de mercados, lo cual ha implicado facilidades administrativas y logísticas para el SAG, donde se aborda la participación en capacitaciones, visitas de misiones extranjeras, etc.; todo lo que redunda finalmente en que tengamos más y mejores mercados disponibles para ofrecer nuestros productos frescos.

Junto con eso, establecimos un acuerdo con ASOEX que permite al Ministerio de Agricultura y al SAG contar con estadísticas al instante de las exportaciones; y a su vez ASOEX puede entregar esta información a sus asociados.

FORTALECIENDO LA PRODUCTIVIDAD

Uno de los desafíos permanentes para el sector exportador frutícola es mejorar la productividad, lo que se define para el director del SAG en aspectos como lograr un mayor número de acuerdos para exportar, con más especies a diferentes mercados, ofreciendo la posibilidad al sector de diversificar su producción, incorporando tecnología para mejorar los procesos.

Sin embargo, el manejo fitosanitario es un aspecto a considerar dentro de la productividad, señala el ejecutivo, “ya que los países de destino establecen requisitos para plagas que son cuarentenarias, lo que hace obligatorio para el productor el tener huertos con baja prevalencia de plagas y así lograr acceder al proceso exportador”.

Por otra parte, son crecientes las demandas de los distintos países de destino por aspectos de inocuidad, por lo cual es un punto que debe mantenerse y fortalecerse por parte de la industria frutícola, ya que particularmente hay mayores requisitos de Europa, USA, Indonesia y China, entre otros.

¿De qué manera el SAG puede ser un apoyo para ello?

El SAG apoya al sector productor definiendo estrategias de manejo para plagas que actualmente tienen el estatus de cuarentenarias ausentes y bajo control obligatorio.

Por otra parte, tenemos una preocupación constante para que todos nuestros procedimientos orientados a la certificación sigan la lógica de la cadena de exportación, avanzando a la par con nuevas tecnologías, como la certificación electrónica, por ejemplo, entre otras.

No hay que olvidar que el SAG también mantiene vigilancia o control en los aspectos de inocuidad, incorporando ahora último aspectos relacionados con los riesgos microbiológicos.

Resumiendo, puedo señalar que el trabajo en general de nuestro Servicio está orientado a acompañar estrechamente al sector productivo y exportador, es un socio que está para apoyar todos estos aspectos, buscando soluciones conjuntas. La meta final es hacer crecer a Chile. Ahí es donde ponemos el foco y se concentra nuestra acción: facilitando los procesos y allanando el camino a quienes eligen dedicarse a la agricultura, siendo su socio en ello.

¿Cuáles son las áreas estratégicas a trabajar en el sector? ¿Con qué objetivo?

Hay cuatro aspectos que puedo mencionar: la certificación electrónica; el contar con nuevos sistemas informáticos para la trasmisión inmediata de la información; el manejo de plagas cuarentenarias presentes y ausentes; y la inocuidad.

El objetivo de trabajarlos como áreas estratégicas desde el Servicio Agrícola y Ganadero es para potenciar al sector frutícola nacional, haciéndolo cada vez más competitivo y otorgando certificación de nuestros productos de alto nivel.

IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Horacio Bórquez es consciente de la importancia de la relación público-privado. Le ha tocado estar en ambas veredas, es por eso que la autoridad define su importancia esn frutos concretos y todos relevantes. “Por ejemplo, ha permitido tener sitios de inspección conjunta, que actualmente son 7”, comenta.

“Tenemos el convenio estadístico, donde se recopila, procesa y clasifica la información estadística del SAG. Y también contamos con el Convenio de Cooperación para el Desarrollo del Sector Productor Exportador Silvoagrícola, una cooperación permanente entre productores y exportadores, representados por la ASOEX, para apoyar al SAG en diferentes materias”.

¿Cuáles son los desafíos del SAG para el 2019?

Queremos lograr la apertura de productos que actualmente están en negociación, como las peras y los congelados a China, así como las paltas a Corea. Luego de eso podremos iniciar el ingreso de cítricos a China, junto a las facilitaciones para productos que tienen requisitos establecidos, como las paltas a Sudáfrica, y las manzanas a Brasil bajo Systems approach.

¿Cómo visualiza al sector para los próximos años?

Ya que cada vez las exportaciones van en aumento al surgir nuevos mercados para las especies existentes, el sector claramente continuará creciendo. Y ahí es vital que sigamos abordando los desafíos que se presenten en forma conjunta y coordinada, porque es así como el país ha ido logrando grandes cosas.

Fuente: SiMFRUIT/ASOEX

Volver