Dado el interés que despiertan las cerezas y los arándanos chilenos en el mercado de China, periodista de canal de televisión de China CCTV, llegó hasta las dependencias de ASOEX para entrevistar a Ronald Bown, Presidente de ASOEX.
En la oportunidad, Bown junto con destacar las relaciones comerciales que existen entre Chile y China, relevó el largo trabajo conjunto que realiza con AQSIQ, entidad fitosanitaria china, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, lo cual ha permitido a la industria nacional el ingreso de diversas frutas como uvas de mesa, manzanas, arándanos, cerezas, paltas, kiwis, y ciruelas con la calidad e inocuidad que China y sus consumidores exigen.
Asimismo el dirigente comentó que actualmente se está a la espera del Presidente de China, a fines de este mes de noviembre, para la firma del protocolo que permitirá comenzar las primeras exportaciones de nectarines chilenos a China.
Cifras
De acuerdo a estadísticas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) el Lejano Oriente alcanzó, durante 2015-2016, un incremento de 10,9% y una participación en el total de los envíos frutícolas de Chile de 19%, constituyéndose a la vez en el único mercado que ha mostrado un crecimiento sostenido por más de 10 años.
“Durante la temporada 2015-2016, el Lejano Oriente, se ubicó en una segunda posición como destino de las frutas frescas chilenas, con la recepción de más de 400 mil toneladas. Dentro del mercado asiático, China-Hong Kong concentró el 59% del total de nuestros envíos, mostrando a la vez un crecimiento de 227 por ciento en seis años”, destacó Bown.
El crecimiento de China como destino de las frutas chilenas, es el más destacable dentro de los mercados de destinos, ya que, sin considerar a Hong-Kong, ha crecido 18 veces en 8 años, transformándose en el segundo mayor destino de las exportaciones frutícolas de Chile.
Principales frutas exportadas
Las exportaciones chilenas de frutas frescas al Lejano Oriente alcanzaron las 482.461 toneladas, cifrando un 10,9% de aumento en relación a la campaña 2014-2015. Las principales frutas exportadas fueron uva de mesa (39% del total enviado al mundo), manzanas (21%), cerezas (15%), kiwis (8%) y ciruelas (7%).
Dentro del mercado del Lejano Oriente, China-Hong Kong se quedó con el 59,09% del total de fruta fresca de Chile exportada a Asia, correspondiente a 285.068 toneladas de frutas frescas, y un crecimiento de 14,3% respecto a la campaña anterior.
Ahora bien, las principales frutas enviadas a China-Hong Kong fueron uvas de mesa 43% del total, cerezas 25%, ciruelas 11%, kiwis 9%, manzanas 6% y paltas 2%.
Una promoción única en su tipo
Cabe destacar que un motor importante del impulso que ha tenido el consumo de la fruta fresca chilena en China, son las campañas de promoción desarrolladas, acciones variadas que han incluido desde puntos de venta a promociones en aviones.
Al respecto, el representante de ASOEX, indicó: “En el mercado de China hemos llevado a cabo promociones y degustaciones en punto de venta para nuestras uvas, arándanos y cerezas, así como otras frutas chilenas. Asimismo nos unimos con la línea aérea China Eastern Airlines para realizar la primera promoción de nuestras cerezas en pleno vuelo, entregando a los pasajeros información y cerezas chilenas. Esta campaña tuvo un gran impacto a nivel de pasajeros chinos y medios de comunicación, sobre todo previo al Nuevo Año Chino, periodo en el cual nuestras cerezas son altamente requeridas para regalo por su color rojo, ligado a la buena fortuna, y su dulce sabor”.
El profesional destacó además las prospecciones realizadas en las ciudades secundarias de China, las cuales están mostrando una gran oportunidad para la exportación de las frutas chilenas, dado el crecimiento de sus economías, así como de su clase media con mejor poder adquisitivo y gusto por los productos importados.
Bown agregó que en la actual temporada 2016-2017, se tiene planificada una campaña en China, “nunca antes realizada por Chile y el sector para un solo producto, las cerezas. Se trata de una campaña de 5 millones de dólares para potenciar el consumo de nuestras cerezas más allá del Nuevo Año Chino, y a Chile como origen de esta fruta de calidad y dulzor”, cerró.
Fuente: SimFRUIT